La radio en Ciego de Ávila

Desde el primer momento su programación rompió la monotonía y el esquema de las restantes estaciones radiales de aquel entonces. Comenzaba sus transmisiones a las 5:30 de la mañana y finalizaba a la 1:00 de la madrugada.

La situación económica y política que vivía el país y en especial Ciego de Ávila en la década del 50, hizo que Radio Cuba se convirtiera en un baluarte de las ideas progresistas y punto de convergencia de toda protesta contra el régimen nacional y local por parte de los obreros, estudiantes, sectores políticos de oposición y pueblo en general.

Este órgano de prensa fue la sede de la creación, por uno de sus trabajadores, Gustavo Cruz Ramírez, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en la actual capital avileña, al cual se incorporaron valiosos jóvenes, como Cloroberto Echemendía, quien murió luchando contra la tiranía batistiana.

En los años 80 del siglo pasado por consenso popular pasa a nombrarse Radio Surco, precisamente por la amplia vinculación de la emisora con el trabajo directo en el surco agrícola y en consonancia con el “surco” de los discos donde se graba la música.

La propuesta del actual nombre pertenece al veterano de la radio Roberto Aguilar Oliva, ya fallecido, quien en los últimos años de su fructífero quehacer condujo el programa Ecos de México.

En la actualidad Radio Surco estrena edificio nuevo frente al llamado Parque de la Ciudad, muy cerca de la televisión avileña. Una instalación muy superior a la antigua, con mejor tecnología y excelentes condiciones para cumplir con su misión esencial: informar y entretener a su pueblo.

Autor