“La Voz de la parranda”, de fiesta en su aniversario 11

Entre las actividades conmemorativas se cuentan conversatorios entre las nuevas generaciones y los fundadores de Radio Chambas, el Festival Municipal de Radio, la Gala Cultural por el aniversario 11 de la emisora, un Intercambio con los oyentes, y la emisión de propaganda durante la cobertura informativa que se desarrollará para celebrar la fecha.

“Este aniversario nos compromete a continuar con nuestra labor informativa, a realizar un periodismo más profundo, y constituye un reto porque estamos tratando de estar a tono con las nuevas tendencias del periodismo, con la construcción de la noticia que aquí tiene características propias por tratarse de un municipio donde solo se transmiten 5 horas diarias”, comentó a nuestro Portal Yaumara Hernández Cervantes, jefa del Departamento informativo y de programación.

Hernández aseguro que “Hace poco abrimos nuestro blog institucional y estamos trabajando en su posicionamiento para contribuir desde acá con la lucha ideológica que lleva a cabo nuestro país en las redes sociales”.

Para tener una idea general del funcionamiento de la emisora y la pertinencia de su accionar en el contexto avileño, debemos decir que Radio Chambas se escucha en todo el municipio, el cual ocupa el segundo lugar en la provincia, por su extensión territorial, y el tercer lugar en cuanto al desarrollo industrial.

“La Voz de la parranda” también se escucha en algunos lugares de los municipios Morón, Yaguajay, Florencia, Caibarien, Placetas, Meneses y en Cayo Guillermo.

“Nuestra Emisora está pensada para un público heterogéneo, humilde conformado en su mayoría por pescadores, campesinos, amas de casa, niños,  jóvenes y personas de la tercera edad que precisan de un lenguaje directo, cuyos temas de interés giran alrededor de lo que sucede en la comunidad”, nos comentó Yaumara Hernández.

Hernández nos comentó que en base a esto se trabaja y existe una excelente repercusión porque estas personas se sienten identificadas, lo cual está validado por las investigaciones sociales, las llamadas telefónicas de los oyentes, que participan a través de encuestas en la conformación de la programación de verano, y en los concursos convocados por la Radio.

Haciendo un poco de historia, la emisora comienza sus transmisiones el 31 de mayo de 2004, y se inaugura de forma oficial el 5 de julio del propio año. En sus inicios transmitía 3 horas diarias y a partir del 26 de mayo de 2005, a petición de la Dirección Provincial de Radio y las instancias del Partido Provincial y Municipal, se decide incrementar dos horas a la programación llegando a 5 horas con las cuales se mantienen hasta la actualidad.

Su misión es producir y transmitir programas de Radio que satisfagan los gustos y preferencias de los oyentes, desarrollando temas de carácter político, económico, social y cultural que contribuyan a elevar el nivel político- ideológico de la población, así como también ayudar a desarrollar una cultura general integral.

“Nuestra Radio informa, entretiene y educa a la población a través de los diferentes programas”, dijo Hernández a nuestro Portal.

También nos comentó que “El trabajo de nuestra Radio está basado en transmitir mensajes a la población de acuerdo al desarrollo y acontecimientos internacionales, nacionalizados, priorizando aquellos de carácter local”.

Actualmente Radio Chambas continúa con la preparación constante de los trabajadores a través de diferentes vías, prestando una atención sistemática en la creación/producción de programas, teniendo en cuenta los diferentes procesos, escuchando los criterios y sugerencias de sus oyentes.

La emisora municipal de Chambas se identifica con el tema “Alegre Conga”, del género conga con letra de Miguel Matamoros, interpretada por el conjunto “Caney”. Trasmite una programación diaria desde las 3.00 de la tarde hasta las 8.00 de la noche, con un total de 15 programas, de ellos 1 programa grabado (el infantil “Campanita y sus amigos”) y 14 programas en vivo.

Dentro de los espacios más escuchados se encuentran: La Hora de los Mameyes, La Parranda del domingo, Suena FM, Campanita y sus amigos, Fiesta Caliente. La programación de “La Voz de la Parranda” está dirigida al público infantil, juvenil, a la mujer y familia, a los campesinos y al público en general.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.