Los 15 de Radio SM

Precisamente con este principio arriba Radio SM a su décimo quinto aniversario, donde la premisa de seguir trabajando en las comunidades y mantener la presencia de la radio en zonas rurales intrincadas, enaltecen la principal característica del medio en el santiaguero municipio de Songo la Maya.

Fue un 30 de diciembre pero del año 1999 cuando por primera vez los habitantes de esta región del país, escucharon la voz de sus locutores a través de una planta radial que trasmite por los 105.5 mhz de la Frecuencia Modulada, durante ocho horas diarias.

“Con la puesta en marcha de Sonido SM, se cierra el ciclo de creación de emisoras en el Sistema radial santiaguero y la posibilidad de que el protagonismo del pueblo este reflejado en cada uno de los municipios de la provincia”, explicó al Portal de la Radio, Daniuska Cereijo Yañez, Especialista en Arte de los Medios Audiovisuales, quien atiende en la actualidad las investigaciones sociales y relaciones públicas en la emisora.

La joven emisora actualmente cuenta con un total de 19 programas lo que hacen que su programación sea variada, de ellos 17 son producción propia  y una producción Radio Arte, además de encadenarse habitualmente a Radio Rebelde para trasmitir el noticiero nacional de radio.

“Dada la tipificación de nuestra programación como variada, cumplimos varias funciones de la radio en la actualidad como la labor de informar, orientar, divulgar, educar y recrear brindadas por nuestra diversidad temática”, argumentó Daniuska Cereijo.

Asimismo los radialistas de Radio Sonido SM señalan que el reflejo del entorno songomayense en la programación sobresale entre los principales logros de la emisora en sus años de trabajo, pero igualmente la posibilidad de contar con un colectivo joven y creativo con deseos de hacer radio y de superarse, figura como elemento a favor de que la planta radial sea mejor en cada jornada.

Al respecto Daniuska Cereijo señaló que “la presencia de talentos locales en la programación, así como la difusión de obras musicales del patio, hacen que los pobladores de la comunidad prefieran sintonizar la emisora, así como por la familiaridad que hemos creado con la audiencia y la presencia de los oyentes en la programación y en eventos importantes de la radio”.

La especialista narra que en los primeros años de fundada, la emisora no era la más preferida por los oyentes, quienes ubicaban a la CMKC en primera posición y luego emisoras nacionales como Rebelde y Progreso. Pero el trabajo de promoción en los Consejos Populares y el trabajo sistemático en la programación y las investigaciones sociales permitió que en los últimos años se ubique en el número uno de la lista de audiencia de emisoras.

“Los estados de opinión son favorables en la actualidad, y los oyentes se sienten identificados con los programas, los temas que se tratan en los espacios de orientación e informativos y la música que se difunde. Todo ello lo debemos en gran medida a la realización de estudios de audiencia ha contribuido positivamente a lograr un mayor vínculo con el público, por ejemplo, nosotros situamos la programación en los horarios que la población de mayor escucha tiene la posibilidad de oír atendiendo a estudios de Hábitos de Vida”, acotó.

“Pero igualmente existen debilidades que en alguna medida limitan nuestra creación, por ejemplo, no contamos con un programa infantil y un espacio deportivo en la parilla de programación, aún cuando se le da tratamiento a lo largo de nuestras trasmisiones; de igual forma tampoco tenemos presencia de corresponsales en todos los Consejos Populares para tributar a la programación informativa y reflejar el quehacer noticioso del territorio, pero son problemáticas en las que estamos trabajando”, aseguró la especialista en investigaciones sociales.

Para este 2015 Radio SM pretende, entre otras, terminar la remodelación y ampliación de la emisora, ingresar a la institución nuevos realizadores en el área de locución y dirección de programas, para contar con una cantera de reservas, así como capacitar a corresponsales de zonas rurales.

Coincidiendo con los festejos en el país por la llegada del nuevo año, la emisora tiene planificado un plan de actividades entre las que se incluye una gala artística cultural en saludo al 15 aniversario de Sonido SM, realizada con el talento local de aficionados y profesionales de la casa de la cultura municipal Juan López Rizo, así como el reconocimiento a fundadores y la creación de un buzón y un libro para recopilar criterios sobre la programación la emisora.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.