Radio Mayabeque, 45 años en el corazón del pueblo

Pero la conformidad no forma parte de la idiosincrasia güinera. Dar continuidad a la historia de la radio en estos lares fue el reto al que también contribuyó de forma apasionada la población.

La década de los años 70 del siglo XX fueron testigos de cómo una pequeña emisora fue construyendo junto a los oyentes su propia historia, paso a paso, segundo a segundo, hasta llegar a los años 80, cuando una nueva generación provocó un giro sustancial en la forma de hacer y de contar historias desde la óptica periodística.

Fue así que llegó la consolidación definitiva: la radio güinera comenzó a ocupar espacios  en el ámbito provincial y nacional hasta convertirse en la mejor emisora de su tipo a nivel de país. Los premios en eventos internacionales, en los Festivales de la Radio, en el Caracol de  la UNEAC y otros concursos periodísticos pasaron a formar parte de la cotidianeidad.

El nuevo milenio reforzó a los radialistas güineros como referencia nacional, de ahí  la condición de colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura de forma sucesiva por más de una década.

En el 2011 con la división política-administrativa de la otrora provincia de La Habana, Radio Güines adquirió carácter provincial y pasó a ser Radio Mayabeque, pero la historia no quedó en el pasado, continuarán tejiéndola las mismas personas desde las redacciones Informativa y de Programación, artistas y periodistas que supieron asumir con prestancia y creatividad las nuevas exigencias.

Han pasado 45 años de aquel 19 de abril de  1970. Las circunstancias son otras, es verdad, pero el reconocimiento es mayor. Radio Mayabeque es ahora como ese árbol que crece y extiende sus ramas para dar cabida bajo su sombra a las voces, sonidos y efectos que cada amanecer, acompañan a los rayos del Sol, para juntos dar objetividad, veracidad, inmediatez y luz al despertar mayabequense.

Autor

Un comentario en «Radio Mayabeque, 45 años en el corazón del pueblo»

  1. Uno de los fundadores de esta emisora fue Ulises,lo hacía voluntariamente pues en ese entonces estaba empleado en la imprenta, en esta imprenta también trabajaba El señor Fausto Ramos que hacía de linotipista,este señor tenía una grabadora de los años 50s quisas la única el la región por aquel entonce, y esa grabadora si no fue la primera estubo entre ellas,en esa emisora el tecnico de sonido era Frank Borroto,quien estubo conmigo en el servicio militar, un saludo para el,la famosa grabadora ya no funciona pero creo que aún existe en una casa en Osvaldo Sánchez, la casa de Juanin Gonzalez .

Los comentarios están cerrados.