Radio Surco, Radio Sandino y Radio Bayamo de cumpleaños

Los Medios de Comunicación Masiva (MCM), que desde 1959 se convierten en importante herramienta al servicio de la Revolución, también sufrieron transformaciones. Fue entonces una etapa fundacional para las radioemisoras cubanas.

Este 10 de octubre cumplen años las emisoras provinciales Radio Bayamo (Bayamo, Granma) y Radio Surco (Ciego de Ávila), y la municipal Radio Sandino (Pinar del Río), que vieron la luz este día en los años 1937, 1952 y 1981, respectivamente.

A propósito del cumpleaños, el Portal de la Radio Cubana fue al encuentro de un grupo de los principales gestores de dichas emisoras cubanas, quienes accedieron a comentar sobre sus rasgos particulares, sus intereses informativos y las transformaciones que han experimentado desde la clarinada de su señal hasta el momento.

Raciel Pérez Martínez, Jefe del Departamento Informativo de Radio Bayamo

¿Cómo concibe la emisora la manera de hacer Radio?

Con una programación abierta, participativa, en la que se resaltan los valores éticos –morales y las tradiciones culturales e históricas de Granma

¿Qué características la hacen particular?

Su contacto perenne con el pueblo. La comunicación con sus oyentes es muy fluida y se identifica plenamente con sus intereses. Los locutores tienen un gran sentido de pertenencia con el territorio.

¿Cuáles son sus principales intereses informativos?

Reflejar todo el acontecer económico, político y social de la provincia, desde sus diferentes aristas, incluidos temas de elevada prioridad social.

¿Qué transformaciones esenciales ha experimentado la emisora desde su fundación?

Ha experimentado transformaciones de todo tipo. Desde un pequeñísimo local hasta el actual muy funcional para el trabajo radial. Ha experimentado un gran salto tecnológico hasta llegar a su digitalización total incluida una red de más de 50 computadoras unidas a un servidor y la utilización de pantallas digitales en cabina que sustituyen lectura de guiones en papel. También el hecho de contar con un sitio web que le da alcance internacional, y sobre todo la trasformación cualitativa de sus trabajadores, hoy en su inmensa mayoría con un nivel universitario.

¿En este último año, qué trabajos importantes han logrado, qué nuevos espacios han creado, cuáles piensan crear?

En el último año se incrementaron las trasmisiones fuera de la cabina, particularmente en sitios remotos con los protagonistas de la noticia, del quehacer cotidiano del territorio. A partir del lunes 14  de este mes saldrán al aire por primera vez los programas Clave musical dedicado a la música cubana y Melodías, de música instrumental.

También desde el pasado sábado salió el habitual programa informativo de debate Dígalo Aquí con una nueva forma de hacer periodismo, en los que participan en vivo los principales dirigentes políticos de la provincia y directores con sus consejos de dirección de todos los sectores de Granma. Este año recibió el Premio del Barrio el programa Antena, dedicado a la familia granmense, se trata de un espacio que se ha convertido en un proyecto social, mensualmente visita las comunidades del territorio, llevando consigo a diferentes especialistas de los diferentes sectores y que resultan deficitarios en la locación por lo que son recibidos con beneplácitos: médicos, abogados, sicólogos, peluqueros, etc.

¿Cuán diferente es la radio en el mundo de la radio que se hace en Cuba, de manera general? ¿Qué elementos marcan esa diferencia?

Nuestra Radio Cubana se caracteriza por ser más educativa, también por la forma de hacer propaganda que nada tiene que ver con la comercialización.

¿Qué les quedó por hacer en este último año?

En el último año a Radio Bayamo se le quedó por profundizar en el tratamiento de temas relacionados con la problemática social.

Maité Vega Prado, Jefa del Departamento Informativo de Radio Surco.

¿Cómo concibe la emisora la manera de hacer Radio?

La Emisora Provincial Radio Surco, transmite 24 horas al día, y en su diseño incluye diversidad de programas de formas, temas y destinatarios diferentes. Los programas informativos están conformados por radio revistas, noticieros (incluye uno estudiantil y uno deportivo), boletines, resumen semanal,  debate y programa de género.

Los musicales están conformados por discoteca, radio revista de perfil musical, música y poesía, monotemáticos, que abarcan la música cubana, incluyendo (campesina, boleros) mexicana, instrumental, del recuerdo, extranjera (fundamentalmente latinoamericana y caribeña), especializados, de intérpretes de la provincia así como los dedicados a los niños.

Los programas y radio revistas de variedades incluyen diferentes temas priorizados y abordan  intereses de destinatarios como adolescente, jóvenes, mujer y familia, etc. Otros destinatarios presente con sistematicidad son los campesinos y los hombres del mar.

La programación dramatizada se dirige en esencia a los públicos infantil (Siriaco, De Domingo en Domingo, Donde guardo los juguetes) y general (novelas, policíacos, humorísticos), siendo estos de producción no propia. El tema histórico se aborda a través de un serial de producción propia.

La programación cultural incluye tanto lo nacional, universal y local, a través de las diferentes expresiones artísticas; donde se destaca la presencia sistemática de la Asociación Hermanos Saíz, mientras que la cartelera constituye un elemento de interés en la promoción a eventos culturales tanto de trascendencia provincial como municipal.

¿Qué características la hacen particular?

Entre las características que la hacen particular están la conducción de la emisora, más bien ágil y en ocasiones conversacional. Existe diversidad tímbrica en las voces. La identificación de la emisora es una versión moderna de la pieza La Bella Cubana, de José White. En la programación de Radio Surco predominan espacios  de mediana extensión. Su frecuencia está bien diferenciada en tres: lunes a viernes, sábado y domingo.

A través de la locución y conducción nos acercarnos al entorno socio-demográfico del territorio, impulsando la labor en las tradiciones de nuestro pueblo y sus valores identitarios, encabezados por los próceres del siglo XIX, entre ellos el mambí Jesús de Marcial Gómez Caldoso, quien puso con su dignidad muy en alto el nombre del territorio avileño.

¿Cuáles son, en estos momentos los principales intereses informativos?

Producimos programas que realzan la labor de los trabajadores del sector del turismo, de la agricultura cañera y no cañera, la pesca, la construcción, la ciencia, la salud, el deporte, así como otros sectores.

Nos insertamos, como todo el país, a la nueva política de reordenamiento económico, político y social, dando un mayor espacio a la reflexión y explicación del Modelo Económico, acompañando a los radioyentes en sus dudas sobre legislaciones, nuevas regulaciones, entre ellas el Trabajo por Cuenta Propia, por solo poner un ejemplo.

¿Qué transformaciones esenciales ha experimentado la emisora desde su fundación?

La tecnología de la emisora se mantiene con un equipamiento variado en todos los sentidos. Las consolas mezcladoras y de transmisión son de distintas facturas, con mejores condiciones y posibilidades para el realizador, en su mayor por ciento digital.

Como otro logro importantísimo se destaca la creación de una página web que es objeto de un nuevo rediseño más dinámico y en consonancia con las regulaciones de la Seguridad Informática.

En cuanto a las máquinas para edición y grabación en las cabinas, se ha modernizado sustancialmente la tecnología, contamos con computadoras en todos los estudio, el personal para la operación de estas, está muy bien preparado y cuenta con una calificación profesional excelente.

No desdeñamos, y continúan trabajando las máquinas de cinta, aunque son analógicas y con más de 30 años de explotación se encuentran en buenas condiciones, gracias a las innovaciones que constantemente se le hace por los compañeros del departamento técnico.

¿En este último año, qué trabajos importantes han logrado, qué nuevos espacios han creado, cuáles piensan crear?

Los servicios informativos de Radio Surco dieron cumplimiento a las indicaciones y prioridades orientadas para el trabajo político ideológico, el cumplimiento de los propósitos del Programa Director de Valores, así como a los lineamientos aprobados en el sexto Congreso del PCC y la primera Conferencia de la máxima organización política del país.

Particular primacía fue trabajar el ejercicio de la crítica constructiva, con un positivo alcance del ejercicio del debate en el contexto de la audiencia de la planta radial y del intercambio y presencia de las fuentes ante la opinión pública avileña.

En este 2013 se realizó un estudio de la carga que necesitaba cada espacio informativo y no informativo, boletines, etc., en relación a los diferentes géneros, el volumen de trabajos periodísticos  a producir y la relación con la Resolución 157, de pago para las colaboraciones y el fortalecimiento de la planificación.

La atención a la calidad del reporte periodístico y a las diferencias específicas de las principales insuficiencias que se detectan  están  en el principal objetivo del sistema informativo de la emisora 

El programa radial A Debate sembró deber y enseñanzas, y cultivó en nuestra sociedad la conversación, los modos para hablar de tú a tú con sus líderes o dirigentes, y la Radio fue aquí ese vehículo de interactividad ideológica y combate de ideas, nos falta por hacer en ese sentido. No puede haber un programa de radio ajeno a ser ciencia, realidad y conciencia de sus públicos, que no se plantee esa interactividad, y buscar la exclusividad de su programa.

¿Cuán diferente es la radio en el mundo de la radio que se hace en Cuba y qué elementos marcan esa diferencia?

Esta pregunta la respondo según criterio de Cebrián Herreros y que comparto con seguridad: “No cabe duda de que el cambio tecnológico en el que está inmersa la radio representa un giro copernicano respecto a los tradicionales métodos de producción y realización, recepción y emisión del mensaje. Unos contenidos acordes a las virtudes de un nuevo medio representativo de un paradigma tecnológico -Internet- que revoluciona los medios de comunicación de masas.

Si se estudia con detenimiento el caso radiofónico, se puede asegurar que la trascendentalidad de la actual revolución digital es aún mayor que la ocurrida con la incorporación de los transistores, la Frecuencia Modulada y la estereofonía”…

Es decir la aparición de nuevas TIC interfiere en el número de radioescuchas con los que hoy se cuenta. Las emisoras radiales en el mundo mantienen su acción mercantilista y comercial que afianza el mando económico de la clase en el poder, en un mundo tan dominado por la información  de las grandes cadenas de prensa, aunque soy de la opinión que debemos aprender de las emisoras comunitarias para lograr que nuestra radio sea verdaderamente comunitaria, participativa y ciudadana.

¿Qué les quedó por hacer en este último año?

La atención y la obtención de la calidad del reporte periodístico y la erradicación de las insuficiencias que se detectan, están en el principal objetivo del sistema informativo de la emisora. Nuestro examen crítico dice que aún nos falta hacer más y alcanzar que sea el colectivo del programa quien proyecte sus retos para impactar en la audiencia, con clara conciencia de lo que planificó como interés editorial.

¿Algo sobre este aniversario 61, como piensan celebrarlo?

Cumplimos 61 años, no es aniversario cerrado por lo que pensamos festejarlo con mucho trabajo, siempre con la máxima de satisfacer a nuestros oyentes. El acto político cultural lo realizamos el día nueve en el programa Panorama juvenil, espacio de gran audiencia entre los avileños. En la actividad reconocimos a los trabajadores más destacados y a los que llevan treinta años en nuestro medio radial. Nuestro ambiente festivo será trabajando.

Jesús Gutiérrez Fernández, Director de Radio Sandino

¿Cómo concibe la emisora la manera de hacer Radio?

Para la creación del producto radiofónico Radio Sandino tiene en cuenta un grupo de elementos esenciales como el estudio del entorno, el cual nos permite una actualización de los hábitos de vida de nuestra comunidad, que al mismo tiempo aconseja si se mantiene la estructura de transmisión o varía según la realidad del territorio. Otra importante definición que tenemos en cuenta para hacer radio es la retroalimentación y la participación activa de los entes de la comunidad.

¿Qué características la hacen particular?

La programación habitual de nuestra emisora, en primer lugar, responde a los intereses y necesidades de la comunidad. Está sujeta a los resultados investigativos de otras instituciones del territorio que le aportan información, para lograr acertadamente la orientación  de una adecuada comunicación con los públicos. Por ejemplo, en nuestro territorio se ubica la península de Guanahacabibes, reserva de la Biosfera instituida por la UNESCO e insertada en nuestra programación con un programa nombrado Tesoros de Guanahacabibes, que se enfoca hacia la protección y el cuidado del Medio Ambiente.

¿Cuáles son sus principales intereses informativos?

El acontecer político, cultural, social, económico y deportivo de nuestra comunidad.

¿Qué transformaciones esenciales ha experimentado la emisora desde su fundación?

El cambio de tecnología analógica a una tecnología digitalizada, la ampliación de la cobertura de transmisión de 250 w a 1 Kilo de potencia, abarcando gran parte de la zona occidental de Pinar del Río, y la creación de un sitio web desde el  2007 para dar a conocer al mundo la realidad de nuestro territorio. Contamos además con  23 trabajadores insertados en la Redes Sociales.

¿En este último año, qué trabajos importantes han logrado, qué nuevos espacios han creado, cuáles piensan crear?

En este último año, teniendo en cuenta las investigaciones sociales, se han realizado cambios en las tiras de programación en cuanto a nuevas secciones en los temas de salud, indisciplinas sociales, lineamientos del VI Congreso de PCC. Y se han creado nuevos programas para satisfacer el gusto de los oyentes, como los programas De México, Su música y A lo Cubano.

¿Cuán diferente es la radio en el mundo de la radio que se hace en Cuba, de manera general? ¿Qué elementos marcan esa diferencia?

Las Emisoras del mundo trabajan con fines de lucro, comerciales y en Cuba el trabajo responde a los intereses de la sociedad cubana. La nuestra en particular tiene como objetivos orientar, educar, informar y recrear a nuestra comunidad teniendo en cuenta sus costumbres y hábitos de vida.

¿Qué les quedó por hacer en este último año?

Lograr un incremento de las trasmisiones en exteriores, lo que permitirá un acercamiento con nuestros públicos. Y continuar solicitando a Radio Cuba la necesidad de que la señal llegue a todos los puntos de la geografía del municipio incluyendo la propia península de Guanahacabibes.

¿Cómo celebran este 10 de octubre el aniversario de la emisora?

Se realizan diferentes actividades en el territorio  concebidas en el plan en saludo al 32 aniversario de creada, entre ellas; la Copa Radio Sandino de fútbol en conjunto con el INDER, el Encuentro de trabajadores de la radio con combatientes de la revolución cubana, el intercambio e interconexión con la emisora Radio Rebelde.

En la comunidad, lo celebramos con la transmisión  desde Villa Bolívar de un programa dedicado al octavo congreso de los C.D.R, la presentación del libro del escritor y trabajador de la emisora Osmani Echevarria, las actividades con los radioaficionados del territorio, y también el Festival de música La voz de Occidente, en su segunda edición, donde participan aficionados de toda la provincia de Pinar del Río.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.