Renovados abriles para Baraguá y Maboas

«Radio Baraguá» atesora en su haber múltiples nombres que aún recuerdan las nuevas y viejas generaciones de palmeros. El originario fue «La Voz del Cauto», por ser ésta la ciudad donde nace el mayor río de Cuba, cuando el término de Palma Soriano abarcaba hasta las estribaciones de la Sierra Maestra.

Luego fue reconocida como «Radio Valpín, debido a la sociedad a la que perteneciera uno de sus propietarios José Díaz Vizcaíno, y después «Radio Palma», diminutivo del nombre de la ciudad. «Radio Baraguá» fue el que hoy la identifica como digno homenaje a la histórica protesta protagonizada por el Titán de Bronce, Antonio Maceo, durante las guerras de independencia.

Por su parte, la «Novia Sonora del Güacanayabo» como explica el slogan de la estación de Maboas, con más de cuatro décadas de servicio comunitario, sostiene el compromiso de ser fuente de información, educación, esparcimiento y canal de comunicación de la obra de su territorio.

Fueron el Doctor Armando Hart Dávalos y la combatiente Haydée Santamaría Cuadrado, quienes inauguraron la radioemisora y, desde aquella época, emergen de la programación espacios de gran audiencia como «Danzones», «De todo y de todas partes», «Identidad» y «Recordando» que en sus disímiles temáticas no escapa el homenaje a estos dos grandes revolucionarios cubanos.

Tres características unen las dos emisoras: su carácter comunitario, la región oriental a la que pertenecen y la entrega y pasión de sus realizadores; lo que resta es sumar diferencias en cuanto a la forma de aprovechar el lenguaje radial en función de las peculiaridades de cada territorio.

Autor