Feliz cumpleaños, querida Carmen Gonce

Hace 80 años que nació en la ciudad de Santiago de Cuba, Carmen María Gonce Pascual: el 6 de noviembre de 1944, hija de un chofer y una ama de casa, con un muy querido tío periodista, y sus estudios primarios los realizó en la Escuela-Laboratorio Anexa a la Universidad de Oriente, centro que por entonces aplicaba las más modernas y avanzadas técnicas de instrucción y educación integral, de la que siempre ha vivido muy orgullosa, así como de su ciudad natal y de su familia.

Se considera privilegiada por haber sido ya entonces en el claustro de aquella escuela, discípula de destacados educadores de la talla de Herminio Almendros, Electo Silva y Edmundo López, entre otros; y su instrucción primaria superior transcurrió entre la Escuela Primaria Superior Número 3 Rafael María de Medive y el Instituto Pre Universitario Josué País García. Sus estudios universitarios los inició en la Universidad de Oriente, y los concluyó en la Universidad de La Habana, con el título de Licenciada en Historia.

Al finalizar los estudios universitarios prestó el servicio social rural entre los Pinares de Mayarí y el municipio de Nicaro bajo la dirección de Manuel Fernández Retamar, que entonces dirigía el plan especial de atencion cultural que para esa región habia dispuesto la dirección del país. Fue entonces cuando comenzó las investigaciones históricas que más tarde darían lugar al libro Lengua de Pájaro comentarios reales, en coautoría con Nancy Morejón.

Concluido el servicio social rural fue ubicada como investigadora en la Comisión de Historia del Departamento de Orientación Revolucionaria, que por esa época dirigía el destacado líder obrero Pedro Serviat, y donde participó en la investigación sobre el desarrollo de los centrales azucareros y el papel de la United Fruit Company en Cuba.

Años más tarde trabajó como correctora de estilo en el Departamento de Publicaciones del propio organismo que dirigía Andrea Pérez.

En 1972 se trasladó al Departamento de Investigaciones Literarias del Instituto Cubano de Radio y Televisión (en adelante, Icrt) donde participó en la investigación sobre el desarrollo del cuento en Cuba, bajo la dirección de Yolanda Appiani.

De 1974 a 1976 se desempeñó como asesora del Vicepresidente para la Radio, Pastor Valdes; en esos años, y junto a la asesora, especialista y escritora Orietta Cordeiro, realizó la Primera Selección de Programas de Radio, que más tarde se convertiría en el Festival de la Radio Cubana.

Posteriormente, y durante once años, se desempeñó como Especialista en Medios de Difusión Masiva en la Dirección de Programación del Icrt, de la mano de quien reconocería como su mentor, su tutor y guía, Renaldo Infante Urivazo. En esta época trabajaban en la creación y consolidación de lo que más tarde se daría en llamar “sistema radial cubano”.

Por aquellos años recorrieron todo el país en la asistencia metodológica e inspección al trabajo de las emisoras, además de la elaboración y redaccion de un cuerpo metodológico que facilitara el trabajo como sistema de las emisoras de radio cubanas, como el entonces vigente sistema de  clasifcación de programas de radio según su función, su forma, su contenido, su destinatatio y su modo de producción, como había establecido la UNESCO.

Con la llegada de Josefa Bracero Torres a la vicepresidencia de la radio cubana, ese trabajo alcanzó una dimensión digna de destacar para una futura historia de la radio cubana en su etapa contemporánea ya que, durante esos años y bajo su liderazgo, aquella modesta selección de los mejores programas de radio de todo el pais se convirtió en el ya mencionado Festival de la Radio Cubana que trascendió el propósito festivalero para convertirse en un movimiento emulativo cuya premisa y objetivo supremo fueron siempre los de hacer programas de calidad que satisfacieran a su principal destinatario: la audiencia.

No fueron pocas las ocasiones en las que programas procedentes y realizados en emisoras municipales se alzaron con los máximos galardones, por encima de emisoras provinciales y nacionales. En la consecución de sus más altos propósitos, Carmen Gonce aportó sus esfuerzos.

Mientras tanto, continuó superándose cada vez más con cursos de posgrado y de especialización, como el taller de radio participativo impartido en La Habana por el experto uruguayo  Mario Kaplun, reconocida personalidad internacional en estas temáticas; el curso de especialización denominado “Criterios de programación de una radio exterior”, impartido en La Habana por expertos de Radio Exterior de España; el curso de realización de programas de radio, impartido en La Habana por el experto de la Unesco José Ignacio López Vigil, y el taller de programación en la emixora RTE lyric fm en Irlanda.

Al mismo tiempo, aportaba trabajos teóricos de interés sobre todo para la radio cubana, como se pueden citar. Radio local, radio representativa de su tiempo; Contribución de la radio a la formación patriótica de las audiiencias; y La radio y la cultura.

Posteriormente se trasladó al Departamento de Extensión Universitaria del Instituto Superior de Arte (ISA) bajo la dirección de Berta del Castillo Laboy, con la respondabilidad  de llevar a los medios de difusión de la ciudad de La Habana la información necesaria acerca del trabajo que se realizaba en esa institución por un lado, y por otro lado, contribuir a la difusión  de la labor relacionada con las distintas expresiones del arte que en esta institución realizaban alumnos y profesores.

Por motivos de salud,  y por las dificultades con el transporte que agobiaban a la capital por aquellos años, se trasladó a  la emisora Radio Taíno para laborar como especialista de programación,  bajo la dirección de Belkis Manfugás y Santiago Arias.

Aún después de jubilada colaboró con el Centro de Monitoreo del Icrt,  y con las emisoras Radio Rebelde y Radio Progreso, en labores de monitoreo y evaluación de la calidad de programas y con el Grupo de Apoyo a la Presidencia.

Por todo esto, y mucho más, Carmen Gonce ha recibido con toda justicia, diversas condecoraciones y otros reconocimientos que argumentan su valía para nuestra radio y para toda la cultura cubana, como: El Sello Conmemorativo por el 80 aniversario de la Radio Cubana, La Distinción por la Cultura Nacional, La condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Por todo esto y mucho más, nuestro Portal de la Radio Cubana se satisface y enorgullece con reconocerla también, y con nuestras más cálidas, sinceras y profundas felicitaciones, hoy, día de su 80 cumpleaños… mucha salud y muchos años más tan jovial y con tantos aportes y afanes como hasta ahora, para continuar enriqueciendo la cultura cubana y en particular, nuestra radio.

Autor

  • (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *