Avanza UNFPA en la implementación del programa País en Cuba (+Audio)

En las palabras inaugurales del balance sobre los resultados alcanzados en la implementación del Programa País durante los dos últimos años, la representante del UNFPA en México y directora de País en Cuba, Alanna Armitage, reiteró el compromiso y acompañamiento del organismo global para fortalecer el trabajo de la Isla en la agenda de población y vivienda.

Agradeció la disposición política demostrada por Cuba en los foros intergubernamentales y a manera de ejemplo exaltó el discurso de la misión permanente de Cuba en la junta ejecutiva, pronunciado recientemente en Nueva York, junto al reconocimiento de la constitución del UNFPA y la continuidad del trabajo conjunto a la Agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD).

Señaló que el 2022 será un año de arduo trabajo en beneficio de la población cubana y subrayó que se hace necesario trasformar los grandes marcos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en realidades locales, con el propósito de alcanzar igualdad de derechos para todos.

La Oficial del programa de la Oficina del UNFPA en Cuba, Grisell Rodríguez, informó que durante el periodo se apoyó la prestación de servicios de calidad en salud sexual y reproductiva para adolescentes y se capacitó un grupo importante de consejeros en temas a fines; asimismo, se adquirieron anticonceptivos para apoyar los servicios de planificación familiar y antibióticos y equipos de protección personas para la salud materna.

Entre las proyecciones de trabajo para el 2022 mencionó la implementación de un estudio piloto para la incorporación de los cuidados maternos respetuosos y los avances en la campaña de comunicación, “se realizarán acciones de capacitación sobre reproducción asistida. Estaremos incorporando un estudio piloto para el escalamiento del uso de métodos reversibles de larga duración en adolescentes y un proyecto para contribuir a la seguridad de gestantes, puérperas y adolescentes en el proceso de recuperación de la COVID-19”.

En su intervención, la representante auxiliar de la oficina de UNFPA en Cuba, Marisol Alfonso, acotó que los temas de población y desarrollo vistos desde la comunicación se fortalecieron con la capacitación técnica de periodistas y comunicadores de diferentes organismos en áreas relacionados con la dinámica demográfica y la igualdad de género y derechos.

Otro de los logros del periodo resaltado por la especialista fue la compresión de la dinámica demográfica como una de las dimensiones importantes en el plan de enfrentamiento a la COVID-19, “se hicieron caracterizaciones demográficas de la población afectada por la pandemia en la capital y también se trabajó con la población que viajó al exterior. Se concretó una aplicación para continuar el estudio en el país a partir de una prueba piloto en Pinar del Rio”.

Durante el encuentro se constató el fortalecimiento y las alianzas de trabajo consolidadas entre UNFPA, instituciones nacionales y organizaciones de la sociedad civil cubana quienes desde acciones concretas sirvieron de soporte para avanzar en la materialización de los productos comprometidos en el programa.  

 

Autor