Recuerda CMKC versión de «El Mambí» por Santiago Feliú y Frank Fernández (+Video)

Y así , «El Mambí» y La Radio vuelven a ser noticia, y con ambas creaciones, su fundador, cubano por Excelencia y Distinción, Luis Casas Romero, el creador de la 2LC, regresa para decirle a los más jóvenes que fue él quien abrió un nuevo horizonte al viajar por el éter desnudo y virgen del 22 de agosto de 1922.

¡Claro está! Desde que sonó por primera vez «El Mambí» han ocurrido muchos cambios. Hoy el éter está muy enrarecido, contaminado por millones de ondas hertzianas y ataques mediáticos sustentados en noticias falsas e intenciones macabras, como ocultar la historia y sus protagonistas reales.

Varias de sus obras musicales trascendieron hasta nuestros días, pero, «Camagueyana»,»Si llego a besarte», y en especial, «El Mambí», nos llenan de nostalgia y orgullo a la vez; mucho tienen que saber nuestros jóvenes de sus artistas, creadores, intelectuales que son muchos quienes nunca renunciaron a su tierra natal y fundaron una Nación con Arma, Escudo y Pasión.

Dicen que «cuando apareció El Mambí (1912) quedó reflejada en la prensa cubana. La crónica del diario El Comercio (jueves 21 de marzo de 1912) revela que la primera presentación fue en el Casino Español, en un concierto improvisado en el que solamente participaron: Moisés Simons (compositor de El manisero), el mexicano José Morone, Luis Casas Romero y numerosos amigos.«

La iniciativa de presentarlo a las dos de la madrugada, nace en el Parque Central, frente al Hotel Inglaterra, estos tres profesores de música hubieron de reunirse por azar.

Numerosos amigos desearon escuchar la novedad y, una voz oportuna dijo: “Al Casino Español”, y allí se dirigieron. Gracias a la amabilidad de algunos socios, de aquella sociedad, habilitaron el salón y Moisés Simons se sentó al piano, Luis Casas a la flauta y Morone el violín.

Con sensibilidad exquisita comenzaron a tocar la criolla aportando un sabor típico que atrajo a un repentino público aglomerado en las diferentes ventanas de la sociedad.  

Después de aquella improvisada velada, el estreno oficial fue en el Teatro Cuba, en Neptuno y Galiano, donde ahora se encuentra la Casa de la Música de La Habana, en los bajos del Edificio América.

La versión grabada por Esther Borja ha sido una de las más difundidas de los tiempos modernos. El Mambí queda como una de las canciones patrióticas, inmortales, más queridas de Cuba, se une a las otras tres pertenecientes a la colonia: La Bayamesa (1851) obra colectiva de Castillo, Fornaris y Céspedes; la habanera Tú (1892), Eduardo Sánchez de Fuentes; La Bella Cubana (1853), José White. Todas estas inmortales obras tuvieron, en la letra, el aporte de poetas.

 

El Mambí

(De: Luis Casas Romero y letra del poeta Sergio La Villa)

Allá en el año noventa y cinco,
Y por las selvas del Mayarí,
Una mañana dejé el bohío,
Y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era mi encanto,
A quien la noche llorando vio,
Y al otro día con su caballo
Buscó mis huellas y me siguió.

Aquella niña de faz trigueña
Y ojos más negros que la maldad,
Unió sus fuerzas a mi fiereza,
Y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado;
Su hermoso pecho sangrando vi,
Y desde entonces fue ardiente,
Cuba adorada mi amor por ti.

Fuente. Radio Revolución / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

Autor