José Luís Vidal del Amo: Un mago de los medios digitales

Como tantas veces lo hice para pedirle su colaboración, hoy lo hago con mayor placer, para solicitarle que con la sinceridad que le caracteriza, me cuente su vida.

A los 4 años de edad, comienzo mis estudios en un colegio privado católico Las Dominicas Francesas. A la edad de 5 años, ingreso en un colegio privado llamado Sepúlveda. Al año siguiente lo hago en una escuela pública, la Julio López.  En esta escuela, me inicio como pionero. Los grados 4to, 5to y 6to, los curso en la escuela primaria llamada Tomás David Rollo Valdés. Todos estos centros de estudio, pertenecen al municipio Plaza de la Revolución.

Y la enseñanza media?

En septiembre del año 1968 comienzo el 7mo grado en la escuela secundaria básica Guido Fuentes, al año siguiente en la secundaria básica Carlos Juan Finlay ambas en el Vedado. En esta etapa participo en las actividades propias de este nivel de enseñanza, incluyendo el plan la escuela al campo en tres oportunidades.

En otras ocasiones me ha comentado que ha sido un donante de sangre desde que era estudiante.

Si, desde que estaba en la secundaria. Soy donante especial de plasma, porque el componente de mi sangre lo utiliza la biotecnología para la confección de vacunas contra la hepatitis B, la leptospirosis y contra el tétanos.

Cuénteme de su paso por el Servicio Militar?

Desde el 4 de enero del año 1972 hasta el 10 de enero del año 1975 cumplo mis deberes militares en el 9no llamado al servicio militar obligatorio (SMO). En esta etapa estudio y presto mis servicios en las tropas de comunicaciones de la artillería del Ejército Occidental UM 4790 y además como operador de audio en el teatro de esta unidad.

Su vida laboral comenzó vinculada a las actividades artísticas?

Sí, en el año 1975 comienzo mi vida laboral como operador de audio en el Pabellón Cuba, en una empresa de turismo militar y en el año 1976 en la emisora nacional Radio Rebelde, como operador de audio, editor y grabador de programas de radio, siendo evaluado también como grabador de programas musicales y dramatizados en general. En el año 1978 fui electo Precandidato al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por mi labor en esta emisora. 

Qué actividades importantes recuerda de aquella primera etapa?.

En el año 1979, trabajo en los preparativos y realización de la 6ta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. En el año de 1980 alcanzo la condición de Militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y ocupo diferentes cargos en su comité de base. Ese año soy designado para trabajar en la realización del 2do Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). En el año de 1981 trabajo en la realización del 3er Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Continúa otros estudios superiores?.

En este periodo comienzo la enseñanza técnico profesional en el politécnico de telecomunicaciones “Osvaldo Herrera”, como Técnico Medio en Sistemas de Audio, curso que interrumpo debido al trabajo que estaba desarrollando y por cumplimiento de una misión militar internacionalista en Etiopía.

Cuánto duró la misión militar en Etiopía?

Desde el mes de mayo del año 1983 hasta el mes de julio del año 1985 y fue en la sección política del estado mayor de la misión militar cubana, trabajando en una emisora de radiodifusión llamada Radio Tatek. Esta emisora estaba instalada en la capital de la región de Harar. Allí me desempeño como operador de audio, grabador y editor de programas de radio y además como jefe de transmisiones. En estos 26 meses que permanecí en la misión, fui secretario ideológico del comité de base de la juventud del estado mayor de la Misión Militar.

Cuando le conocí ya usted era un técnico que gozaba de respeto y admiración y en el cual siempre se pensaba cuando de cursos y misiones técnicas se trataba.

En septiembre del año de 1984, todavía en la misión militar, participo en una Exposición conocida como Conferencia de Innovadores y Racionalizadores organizada por el estado mayor de la Misión ,en la provincia de Diredawa, como el delegado más destacado de aquel evento, al presentar 7 trabajos los cuales resultaron un considerable ahorro de divisas al presupuesto de la misión. Las ponencias estaban relacionadas todas con reparaciones, sustituciones de componentes, innovaciones ó racionalizaciones a equipos existentes en la emisora de radio, que propiciaban el eficiente funcionamiento en las jornadas extensas de explotación a que se expusieron.

También tenían en cuenta las condiciones variables del clima existente allí en Harar, como las altas temperaturas por el día y muy bajas por las noches, la humedad, las extensas lluvias, las descargas eléctricas, la agresividad de aquella región desértica, que se conoce como Ogadén, etc.

El 31 de mayo de ese mismo año, fui el delegado más joven que participó en la 3ra Conferencia del Partido de la Misión desarrollada en la 3ra brigada de tanques en la provincia de Diredawa. En esta reunión partidista y por solicitud personal, realizo una intervención especial para hacer entrega de los 350.00 Birrs (moneda oficial de ese país). Era el estipendio que me habían dado durante los 26 meses que permanecí en la misión. Esto lo hice para sumarme al llamado que por esos meses estaba solicitando el gobierno nacional, para aliviar las consecuencias de la sequía y las calamidades que azotaba ese país desde hacía varios años, donde estaban muriendo muchas personas incluyendo niños y ancianos.

Imagino que también durante la misión se puso de manifiesto su deseo de ayudar con su sangre a otras vidas.

Sí hice 3 donaciones de sangre en África. La primera le fue transfundida a una mujer etíope de muy bajos recursos, que fue atendida por los médicos civiles cubanos radicados en aquella localidad de Harar.

Y a su regreso a Cuba, qué hace?

Desde septiembre del año 1985 continúo trabajando y estudiando hasta julio del año 1989 que me gradúo como Técnico Medio en Sistemas de Audio y al año siguiente, en el año 1990 de Técnico Medio en Sistemas de Radio y Televisión.

En el año 1985, comienzo a colaborar con la productora Radio Arte, grabando parte de su programación dramatizada y también grabando el programa Guateque Campesino de la emisora Radio Cadena Habana. Desde el año 1989 quedo oficialmente reconocido como trabajador de esta productora.   

Participo en varias jornadas de trabajo voluntario fundamentalmente los fines de semana, en la construcción de las obras de los XI Juegos Panamericanos en el año de 1991. Durante el desarrollo del evento, formo parte también del grupo de trabajadores que tuvo la responsabilidad de transmitirlo para toda la Radiodifusión Cubana.

Y cuándo alcanza la máxima categoría en su especialidad?

Desde el año 1992 soy realizador de sonido de primer nivel. Realizador de Grabaciones, Ediciones y Trasmisiones de Sonido para la Radiodifusión, máxima categoría que obtienen los trabajadores de esta especialidad en la Radio Cubana.

Y la docencia, porque usted es considerado un señor profesor?

Paralelo a mi trabajo profesional y desde el propio año de 1992, me desempeño como profesor instructor de esta especialidad en la Dirección de Capacitación en la Radio Cubana. He impartido más de 30 cursos de realización de sonido a estudiantes cubanos y extranjeros, organizados por el ICRT y el Institutito Internacional de Periodismo José Martí. Además he ejercido la docencia en varios países donde he cumplido misión internacionalista.

También he impartido clases y talleres en las Direcciones Provinciales de la Radiodifusión, en la Facultad de Comunicación Social, en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar y en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

He sido categorizado en dos ocasiones como profesor de esta especialidad. La primera fue como “Profesor Adjunto” y la 2da como “Profesor Entrenador”. Estas categorías son emitidas por el Centro de Estudio y Documentación del ICRT.

Unido a su trabajo específico usted es un activo colaborador de actividades sindicales.

En el año de 1999 realizo una caminata en saludo al 5to congreso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura. Visito  los centros culturales, emisoras de radio y televisión, centrales azucareros, industrias, tabaquerías y otros más, con el propósito de realizar encuentros con sus trabajadores e intercambiar ideas y abordar los temas más importantes que se debatirían en aquel evento. La actividad comenzó en Santiago de Cuba, en la localidad conocida como Mangos de Baraguá, el 23 de marzo y culminó en Ciudad de la Habana en el Teatro Nacional, el 29 de mayo. En aproximadamente 70 días de inmensas y prolongadas jornadas caminando, se recorrieron más de 954 kilómetros.

También usted paralelamente se ha desempeñado en tribunales de evaluación. Hábleme de ello?

Desde el año 2001 soy el presidente del tribunal nacional de evaluación de los realizadores de sonido de la radio cubana. La responsabilidad de este cargo conjuntamente con los demás miembros, es la categorización de los trabajadores que ejercen esta profesión en las emisoras de la radiodifusión cubana, de acuerdo a la capacidad demostrada.

Y sobre las transmisiones especiales realizadas…

He participado en transmisiones de la radio cubana hacia el exterior y desde el exterior hacia Cuba, en eventos deportivos nacionales e internacionales, en la 6ta Cumbre del Movimiento de Países no Alineados, en la Cumbre Iberoamericana, en visitas de Jefes de Estado como la realizada por el papa Juan Pablo II a Cuba, la Operación Tributo, la llegada de los restos del Che a Cuba y el traslado hacia Santa Clara, así como actos de 1er Nivel, mesas redondas y tribunas abiertas.

Pero usted ha realizado otras misiones en el exterior de tipo profesional?.

En el año 2002 también cumplo misión internacionalista en 4 países del continente Africano, ellos fueron: República de Guinea Ecuatorial, República de Malí, República de Ghana y República de La Gambia, actividades relacionadas con mi profesión.

En esta misión, el trabajo fundamental consistió en la cobertura informativa de la labor que desarrollaban los internacionalistas de la salud y otras misiones cubanas en general y el envío hacia Cuba para su posterior divulgación en las emisoras de radio y sitios web. A solicitud de los directivos de las emisoras de radio de los países antes mencionados, impartí clases ó conferencias a profesionales del sonido, realizadores, técnicos y trabajadores en general en la técnica analógica y digital de sonido aplicado a la radiodifusión. También logré ahorro a los fondos de la misión médica cubana en la República de Malí por concepto de reparaciones, sustitución de componentes y mantenimiento a equipos electrodomésticos pertenecientes a esa jefatura.

Recuerdo que también estuvo cumpliendo misión técnica en Venezuela.

Desde agosto del año 2005 hasta el mes de julio del año 2006, cumplo misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, como enviado especial de la radio cubana y realizador de sonido. Este trabajo consistió en la cobertura informativa del quehacer de los internacionalistas de la misión de educación, la salud, el deporte entre otras, como mostrar el acontecer político, cultural y social de la Revolución Venezolana y enviar hacia Cuba estos reportes para divulgarlos en las programaciones de las emisoras nacionales de radio, en las emisoras provinciales y para las páginas web según fuera el caso.

Además de mi trabajo como realizador de sonido, imparto clases a trabajadores del frente Francisco de Miranda sobre su actividad profesional. Contribuyo con mi experiencia al desarrollo de varios actos políticos y culturales desarrollados por la dirección de la misión cubana. También facilito materiales sonoros de alto valor histórico para el desarrollo de actos similares en diferentes estados de la geografía Venezolana donde trabajaban igualmente otros colaboradores cubanos.

Tengo entendido que usted es un enamorado de la preservación de fondos sonoros de inestimable valor.

Hace más de 15 años se me asignó la responsabilidad de grabar, editar y preservar todos las grabaciones de los actos de primer nivel que ha transmitido la emisora Radio Rebelde, fundamentalmente donde ha intervenido el Comandante en Jefe.

Conozco que en la mayoría de los casos ellos fueron grabados o editados en horario nocturno, debido a que durante el día realizaba programas de radio. Por tanto esta labor fue realizada como jornadas voluntarias y cuantificadas además como ahorro a los fondos salariales de la emisora Radio Rebelde. Recuerdo que en una oportunidad alegó: “Como Fidel no cobra por hablar en un acto, entonces yo tampoco cobro el tiempo que le dedique al procesamiento de su voz”.

Usted posee innumerables premios por los aportes en el rescate de grabaciones de forma digital. Hábleme de uno en particular.

El 14 de junio del año 2005, junto a la periodista Clara Alvarez López de la emisora Radio Rebelde, presentamos en la Central de Trabajadores de Cuba, una obra digital consistente en 5 discos compactos (CD) que contienen todas las intervenciones ó discursos del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, llamado “Un Hombre de esta Radio”. Las intervenciones en audio están registradas desde el año 1958 hasta el año 1965.

Además una galería de fotos asociadas a las intervenciones y discursos. También contienen videos, canciones, poemas y testimonios de personas y dirigentes que trabajaron junto al Che. Los discursos los puede encontrar en síntesis escritos.

Este proyecto lo desarrollamos en un año de trabajo con recursos propios, en jornadas extra laborales y días de descanso sin afectar las actividades laborales cotidianas. Este trabajo no fue remunerado y sí cuantificado como jornadas de trabajo voluntario.

En la actualidad este trabajador y enamorado incansable de su obra se mantiene salvando para la historia los archivos sonoros donde la radio cubana ha tenido y tiene participación directa, ellos son:

•    Intervenciones y discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
•    Intervenciones y discursos del Comandante Ernesto Guevara de la Serna.
•    El programa Exclusivo de Rebelde y la Invasión a Panamá.
•    La Cadena Rebelde: El traslado de los restos de Che y su destacamento de refuerzo hacia Santa Clara.
•    Transmisiones de Radio Rebelde desde la Sierra Maestra.
•    “Un Hombre de esta Radio” libro digital que contiene los discursos e intervenciones del Comandante Ernesto Guevara de la Serna.
•    Las intervenciones de Violeta Casal, fundadora de Radio Rebelde.
•    Las primeras transmisiones que se hicieron por Radio Rebelde.
•    Intervenciones y/o discursos del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán durante los años 1958 y 1959.

Desde noviembre del año 2010, está colaborando con la oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba, asesorando, digitalizando y preservando sus archivos sonoros.   

En los años de trabajo como realizador de sonido de la Radio Cubana, ha recibido diferentes diplomas y certificados que acreditan su participación en eventos relacionados con la cultura, y delegado a innumerables eventos. La enumeración de tantos méritos requeriría otro trabajo. Baste señalar que ha sido seleccionado mejor trabajador del ICRT los años 2002, 2003, 2004 y 2005. Ha sido uno de los mejores trabajadores de Radio Rebelde en los últimos 10 años, incluyendo este propio 2010.

Y ha sido seleccionado como Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura los años siguientes: 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Con justificada razón ostenta muchos reconocimientos y entre tantos él valora especialmente el Micrófono de la Radio Cubana por su setenta aniversario y el Sello entregado como estímulo por el ochenta y cinco aniversario de la querida Institución.

Especialistas como José Luís Vidal del Amo constituyen un orgullo legítimo de la Radiodifusión Cubana.

NOTA
José Luís Vidal del Amo: Ciudad de la Habana 20 de abril de 1954


Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.