Roberto Garriga un nombre relevante de la radio y la televisión

Su acercamiento a la Radio se produce en 1947. Otro director de referencia Antonio Vázquez Gallo, así lo recuerda:

Cuando Gaspar Pumarejo comienza a buscar talentos para inaugurar una nueva emisora de radio, la Unión Radio, en la Avenida del Prado, nos contrató como directores y actores a Roberto Garriga y a mí y comenzamos ambos a dirigir programas de radio con nuevos actores y actrices del medio. Comenzamos a realizar esta labor con actrices como Gina Cabrera y Margarita Balboa.

Y Margarita Balboa, primerísima actriz de Radio y Televisión, acota:

Conocí a Roberto Garriga en Unión Radio. Allí escribía y dirigía. Después fundamos juntos la televisión. Me enseñó mucho. Lo consideré un gran director y un amigo excepcional.

En la década de los años 50 escribe y dirige a la vez para CMQ Radio y CMQ Televisión. Y también es profesor de actuación en la Escuela Municipal y en el Seminario de Artes dramáticas de la Universidad de la Habana. Han pasado 50 años y sus alumnos de entonces lo mantienen vivo en la memoria con gran cariño y agradecimiento.

En 1964 se reinicia el teatro en la televisión con El dulce pájaro de la juventud, de Tennessee Williams, que protagonizan Raquel Revuelta, Enrique Almirante y Enrique Santisteban. Así recuerda el primerísimo actor de Radio y Televisión Enrique Almirante:

El director fue Roberto Garriga, que también me dirigió junto a Raquel Revuelta en Réquiem para una reclusa. En el Dulce Pájaro todos estuvimos muy bien, pero Raquel confirmó lo que era ella: una actriz maravillosa, total. Y la dirección de Garriga fue algo realmente extraordinario. Ello lo reseña un fragmento de la crítica especializada, en este caso la opinión de Orlando Quiroga, en la revista Bohemia, del 19 de junio de 1964: “Teatro ICR marcó un punto de responsabilidad, adultez y profesionalismo que hace mucho tiempo estábamos esperando por las pantallitas” y finaliza la crítica aseverando que “fue el mejor programa de televisión hasta de 1964.

En 1964, al fallecer el primer actor Eduardo Egea, me entregó el rol protagónico masculino de La comedia del domingo que continúo haciendo al lado de las primerísimas actrices Rosita Fornés, Margarita Balboa, Consuelito Vidal y Maritza Rosales.

La gran actriz Raquel Revuelta así refiere:

Volví, precisamente, al inaugurarse de nuevo el espacio teatro. Roberto Garriga me llamó para protagonizarlo, junto a Enrique Almirante. Trabajaron otras grandes figuras entre las que destaco a Enrique Santisteban y Ofelita Núñez. Recuerdo que en el propio año 1964 hice Macbeth, con Enrique Santisteban. Yo quedé muy satisfecha con estas obras. En esta última hay que destacar, además de la brillante actuación de Enrique y de otros actores, el trabajo general de escenografía de Julio Basora, uno de los maravillosos escenógrafos de la televisión y, por supuesto, la dirección de un maestro, el gran amigo Roberto Garriga. Por ese tiempo también me dirigió en Santa Juana de América, una obra que guardo con mucho cariño.

En 1967 protagonizo bajo su dirección Réquiem para una reclusa. Tuvo un maravilloso elenco artístico. Entre las actuaciones sobresalientes las de Enrique Santisteban, Enrique Almirante y José Antonio Insua. Elvira Cervera estuvo realmente brillante, tuve escenas muy fuertes con ella, donde se puso de manifiesto la gran actriz que siempre fue. A esto debo agregar la importancia de la música incidental de Rafael Somavilla y nuevamente la escenografía de Basora, y por supuesto, la Dirección estelar como siempre, de Garriga.

Se le recuerda también en otros teatros en televisión, como: Un tranvía llamado deseo, Otelo, La visita de la vieja dama, también con Raquel Revuelta, Enrique VIII, entre otros, que llevan al pueblo a través de la televisión lo mejor de la literatura universal.

En 1961 y 1977, se agota en las librerías Doña Bárbara, la obra cumbre del venezolano Rómulo Gallegos.

El primer actor del teatro, la radio y la televisión, José Antonio Rodríguez, recuerda:

Tuve la inmensa dicha de trabajar con ese elenco que encabezó Raquel Revuelta y dirigió Roberto Garriga, por segunda vez en 1977. Después nos volvimos a encontrar en otra telenovela que marcó también un momento de calidad en la televisión, Las Impuras.

La protagonista de Las Impuras, la actriz Susana Pérez, afirma:

Para mi carrera fue vital disfrutar de la dirección de Garriga en Las Impuras, Las honradas y Sol de Batey. Al igual que la mayoría de nosotros, lo considero Un director de director.

La Radio tiene más de 85 años y la televisión se acerca a sus sesenta abriles pero por más años que pasen, en esta historia tan promisoria se inscribirá siempre entre sus grandes nombres el de Roberto Garriga, un gran premio de la radio y la televisión.

Autor

  • Josefa Bracero Torres

    Josefa Bracero Torres [Camagüey. 1942]. Multipremiada investigadora, locutora, periodista, realizadora e historiadora de la Radio Cubana. Licenciada en Periodismo. Primer expediente 1974-1979. Locutora de primer nivel. Jefe de Información y Directora provincial de Radio y TV y de Radio Cadena Agramonte, [1969 y 1985]. Vicepresidenta del ICRT [1985 y 2004]. Entre los reconocimientos que posee se encuentran: Cuadro destacado del Estado, Orden Ana Betancourt, Distinción por la Cultura Nacional, Premios Nacionales de Radio y Actuar por la obra de la vida, Artista de Merito de la Radio y la TV, Hija Ilustre de la provincia de Camagüey. Premiada en Festivales Nacionales de Radio, 26 de Julio y Caracol, y por la Caribeann Broacasdting Awards. Tiene 12 libros publicados, sobre la historia de la Radio y la Televisión, así como el libro TULA, escrito en honor a la ilustre principeña en su el año de su bicentenario.