Víctor Montero y su legendario paso por la radio en Granma

Locutor, escritor, artista total llegó a la radio en 1940. Paralelamente al ejercicio del Magisterio, comenzó a laborar  en la emisora CMKX en Bayamo, que la dirigía Oscar Vidal Benítez. Y lo hizo como locutor deportivo, especializado en béisbol y boxeo con el espacio la “Esquina Deportiva”. También se desempeñaba como comentarista e historiador de la música de jazz. Entre los programas de este género tuvieron gran audiencia los titulados: “Ritmos de Yankilandia”, “Sesenta minutos con los ases del swing” y “Jazz Caravan”.

En 1957 se trasladó hacia la capital del país y laboró en la emisora “Radio Aeropuerto Internacional”, situada en calle 25 entre 6 y 8 en el Vedado, Ciudad de La Habana ( primitiva CMQ y posteriormente Radio “Suaritos”), cuyo director era Sergio Vidal. Su trabajo consistía en escuchar el juego de pelota más importante que se celebraba cada día en las llamadas “Grandes Ligas”, en los Estados Unidos de Norteamérica y traducirlo simultáneamente al español,  narración que realizaba el bayamés Felo Ramírez. Fue compañero también en esta emisora de René Molina.

Otra de sus actividades desarrolladas en Radio Aeropuerto Internacional fue la de “cronista deportivo” del último noticiero que se escuchaba en La Habana entre las 11.00 –11.15 pm.

En Radio Aeropuerto mantuvo su programa de “Jazz Caravan” con una gran audiencia sobre todo de músicos, entre los cuales se encontraban: José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Richard Egües,  Frank Emilio, entre otros.

En este propio año, 1957,  trabajó en Radio Deportes y la COCO, que dirigía Juan Amador Rodríguez. Allí se desempeñó en el mismo trabajo de “traducción inmediata” de las peleas de boxeo que se realizaban todos los viernes, comenzando a las 9.00 pm, en Madison Sqware Garden de Nueva York, teniendo como narrador al inolvidable Bobby Salamanca; y en Unión Radio  compartió labores con esas grandes voces de la locución que son Rubén Rodríguez, Gonzalo López Silvero y Roberto Canela.

Se encontraba de regreso a su Ciudad, cuando el 2 de enero de 1959 se produjo en Bayamo la entrada del Comandante Fidel Castro Ruz y le  cupo a Víctor Montero, como también es conocido, la honrosa responsabilidad  de presentarlo, ante una fervorosa multitud, desde los balcones del entonces Ayuntamiento de la referida ciudad. Esto constituyó para él,  “el más grande honor en su carrera como hombre de la radio”.

En la emisora CMKX “Radio Bayamo” ha impartido gratuitamente cursos y conferencias sobre Redacción, Composición, Lingüística y Locución Radial para todos los trabajadores, y a figuras tan notables como Luís Alarcón Santana y otros compañeros destacados en la radio provincial y nacional.

Condujo y dirigió tres programas a través de la radioemisora provincial de Granma “Radio Bayamo” y de la Emisora Municipal, todos dedicados a la difusión de aspectos martianos, educacionales y culturales. “Clásicos de la música y de la literatura”. Entre ellos “¿Qué es el jazz?” y “Aquí Martí.

Entre sus mayores recuerdos está el de haber sustituido a “Pincho” Gutiérrez, anterior manager de Kid Chocolate, devenido en comentarista deportivo. Esto ocurrió en la Emisora Cadena Oriental de Radio.

Víctor Montero es Presidente  de Honor de la Sociedad Cultural “José Martí” de la provincia de Granma y “Lector Honorario” de la Biblioteca Nacional “José Martí”.

El 25 de marzo de 2002 le fue otorgado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana  y en su primera edición, el Reconocimiento “La Utilidad de la Virtud” por su intensa labor en la difusión del pensamiento martiano, junto a  excelentes personalidades como la profesora Rosario Novoa, Lidia Turner, Roberto Fernández Retamar y el nieto del General José Maceo, por sólo mencionar algunas personalidades, actividad presidida por Armando Hart Dávalos y Ricardo Alarcón de Quesada.

La Asamblea Municipal  del Poder Popular le otorgó la figura en cerámica de la Iglesia Mayor  por ser “maestro ejemplar de generaciones y destacado promotor de la cultura cubana”. Entre otros reconocimientos se destacan:

“Premio Nacional de Pedagogía 2008”. Ciudad de La Habana, marzo de 2009.
“Pedagogo Destacado del siglo XX”. Ciudad de La Habana, marzo de   2009.
Premio Único y Reconocimiento Especial en el “150 Aniversario del Natalicio de José Martí”. Asociación de Pedagogos de Cuba. Ciudad de la Habana, enero del 2004.
Premio de la UNEACC “Bayamo 2004”, “por su brillante trayectoria y contribución al desarrollo cultural del territorio”. Octubre de 2004. (Primera edición).
Diploma…”Por su entrega y dedicación al trabajo artístico cultural del territorio”. Dirección de Cultura. Enero 2007.
Medalla de la “Alfabetización “. 22 de diciembre de 1986.
Medalla “40 Aniversario de las FAR”. 22 de diciembre de 1998.
Sello “XXX Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara”. 8 de octubre de 1997.
Reconocimiento “Centenario de Juan Marinello”. Ministro de Cultura 2 de noviembre de 1998.                
“Presidente  de Honor” de la Sociedad Cultural “José Martí” de la provincia de Granma desde su constitución.  “Miembro de Honor” de la Asociación de Pedagogos de la Filial de Granma.  “Miembro de Honor” de la Unión de Historiadores de Cuba. 

Su principal aporte como pedagogo y hombre de la radio ha sido el trabajo desarrollado durante toda su vida en la formación de valores de su pueblo, inspirado en el pensamiento de nuestro Apóstol. 

Es un destacado educador  en todos los aspectos y de manera especial ha contribuido a que conozcamos y amemos un poco más a José Martí, tanto personalmente como por la radio y la televisión. 
 
Es un constante crítico y asesor del personal que labora en los medios de comunicación exhortando con su ejemplo a mantener un comportamiento ético, funcional  pero respetuoso hacia nuestros radioyentes. 

Desde 1940, en que inició sus labores en la radio, y no obstante sus 88 años, continúa aportando sus conocimientos en los campos musicales, radiofónicos, lingüísticos e históricos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.