2019: Ordenamiento, firmeza y victoria

La nueva generación de dirigentes del Estado y Gobierno de Cuba ratificó la continuidad del proyecto revolucionario liderado por Fidel al triunfo de nuestra lucha por la soberanía nacional, iniciada en La Demajagua y culminada el primero de enero de 1959.

Seguimos celebrando el Aniversario 150 del inicio de nuestras guerras libertarias, aquel 10 de octubre de 1868, todas parte de un solo proceso independentista y revolucionario que tomó varias etapas hasta su culminación.

El que hoy despedimos quedará en nuestra memoria nacional como el año en que una nueva generación, de manera gradual y paulatina, en clara expresión de continuidad, comenzó a asumir tareas principales de dirección, con la suerte de mantener la guía de la Generación Histórica, en particular del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba”. (1)

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, entró en funciones la comisión encargada de redactar un nuevo Proyecto de Constitución para la República, analizado y discutido con libertad y democracia totales por todo el pueblo hasta en el más intrincado punto de nuestra geografía; incluyendo a cubanas y cubanos residentes en el exterior.

En las asambleas celebradas se propusieron adiciones, supresiones y modificaciones, tomadas en consideración todas, sin excepción, cuando este diciembre fue reelaborado el Proyecto para su refrendación popular el próximo 24 de febrero de 2019. Se trata de un proceso inédito de participación ciudadana plena y directa de quienes integran, en definitiva, su máximo y más efectivo poder constituyente.

Habría que decirles a nuestros detractores que se arriesguen a hacer en sus países un proceso de similares características al que estamos desarrollando”. (2)

Con el año que inicia emprendemos otra etapa fundamental en nuestro quehacer; corresponde enfrentar los desafíos que en el orden económico se nos presentan, entre ellos las insuficientes finanzas externas en medio de factores en los que productividad, eficiencia, reducción de costos y un incremento de rubros exportables son decisivos para avanzar más. Estamos convencidos de que aún queda mucho por hacer.

Hemos expresado que la batalla económica sigue siendo la tarea fundamental y también la más compleja. Es esa la tarea que más exige hoy de todos nosotros, porque es de la que más espera nuestro pueblo”. (3)

La economía creció a pesar de los embates de la todavía no suficiente productividad, escasez de materias primas e insumos, el impacto de huracanes y el bloqueo; no podemos contentarnos mientras el crecimiento del Producto Interno Bruto no llegue todo lo suficiente que debe a los bolsillos y mesas de nuestros hogares. Por su parte la salud y la educación se mantienen como la más alta prioridad de la Revolución, y los recursos destinados constituyen el mayor monto del presupuesto nacional.

Seguiremos en la lucha por obtener mayores rendimientos agrícolas e industriales. La alimentación del pueblo es prioridad número uno en todos los planes de desarrollo económico, al tiempo que se diversifican y modernizan las infraestructuras de la industria alimentaria.

…comprometidos con la solución de los problemas que más preocupan al pueblo, que son los que absorben cada minuto de nuestros días y cada partícula de nuestras energías”. (4)

2019 será el año del ordenamiento de nuestra economía en medio de una nueva correlación mundial con el cual se corresponde la actualización del modelo económico, social y político cubano para alcanzar máxima eficiencia donde sincronicen armónicamente diversas formas de propiedad, entre las cuales la empresa estatal socialista posee importancia decisiva para el desarrollo de nuestro Socialismo próspero y sostenible.

Es hora de actuar sin dogmas y con realismo, atendiendo las prioridades, facilitando el real fortalecimiento de la empresa estatal y su encadenamiento productivo con la inversión extranjera, las empresas mixtas y el sector no estatal de la economía”. (5)

El bloqueo injusto y criminal impuesto por el gobierno de los Estados Unidos fue condenado una vez más por la comunidad mundial; esta vez, sumándose a la abrumadora censura, vista desde hace décadas, la negativa unánime a cuatro condicionamientos de unas amañadas enmiendas que se pretendieron agregar a la moción cubana.

¿Quién lo ha de dudar? El bloqueo contra Cuba no es más que un “tareco viejo y pestilente”, un fósil de la pretérita Guerra Fría que con empecinado odio se obstinan en mantener las exiguas, aunque todavía influyentes, mentalidades escleróticas de cierto sector miamense.

El hedor de su prevalencia sigue provocando daños a nuestro país; más, a pesar de ello, Cuba avanza.

El año 2018 ha sido intenso en medio de un contexto internacional complejo por el acrecentamiento del hegemonismo imperial que mutila el multilateralismo en las relaciones internacionales”. (6)

En medio de la coyuntura internacional, no nos detenemos. Sabemos que todo el avance que se logre será directamente proporcional a nuestros esfuerzos, inteligencia y organización.

La Radio Cubana, parte integral de la nación cubana y representativa de su proyecto Revolucionario y Socialista, continuará trabajando mancomunadamente con el Partido, Gobierno y todo el pueblo en la consecución de nuestras metas. Ahora como siempre y más, una Radio comprometida con la Patria, con el legado de nuestro invicto y eterno Fidel, acompañados por Raúl y junto al compañero Díaz-Canel como continuidad de este proceso iniciado hace siglo y medio.

Los y las radialistas cubanos nos mantendremos a la vanguardia como parte de esta sinergia social para el bien de todos.

Nos corresponde profundizar en la calidad de todo nuestro trabajo, lo que equivale a una radio más cercana y participativa, reflejo del sentir popular; constructivamente crítica; aportadora de todo lo novedoso y saludable para la sociedad; más creativa en todos los ámbitos de la realización; insertada en la informatización como ineludible recurso para la modernización y el desarrollo; vinculada como difusora de las orientaciones del gobierno electrónico, así como fuente de intercambio y de la gestión del conocimiento.

Este 2019 estamos viviendo el año 97 de las transmisiones continuadas de la Radio en Cuba, somos y seremos aún más la Radio Revolucionaria de Fidel, hoy con su expresión inherente a los nuevos tiempos, y no habrá tarea o desafío que no seamos capaces de asumir, para proclamar  junto a nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros:

vamos a salir adelante y vamos a seguir venciendo”. (7)

Esta seguirá siendo la Radio Cubana de ¡Patria o Muerte!, como todo nuestro pueblo. Con este pueblo y su Revolución ¡Venceremos!

 

NOTAS

  • (2) (3) (4) (5) (6) (7) Fragmentos. Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 22 de diciembre de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

Autor