Anuncian jornada por los 120 años de Nicolás Guillén

Las particularidades del evento y de la jornada de homenaje al Poeta Nacional de Cuba se dieron a conocer este martes en conferencia de prensa.

El XIII Coloquio y Festival Nicolás Guillén se compone de dos programas, uno académico central y otro artístico colateral.

Dentro del programa académico trascenderá el análisis de tres temáticas fundamentales: “Haití en el centro”, “De esclavos a ciudadanos. Raza, nación y sociedad en Las Américas” y “El poeta siempre”.

Entre las actividades colaterales sobresalen conciertos de artistas como Tony Ávila, presentaciones de agrupaciones folklóricas como Rumbatá así como del Ballet de Camagüey, y lecturas de poemas, entre otras. 

En el contexto de la jornada de celebración por los 120 años del autor de Sóngoro Cososngo está previsto también la firma de un Convenio Marco entre la Fundación Nicolás Guillén y la Universidad de La Habana, que tiene como eje principal despertar el interés de los jóvenes en la obra del Poeta Nacional. Así lo informó Leonardo Sarría, director académico de la Fundación.

Sarría hizo referencia a la convocatoria al Concurso Literario “(…) yo no te digo eso, sino todo lo contrario” para estudiantes universitarios, con fecha límite de admisión el 31 de mayo, y donde los participantes podrán plasmar sus investigaciones sobre Guillén a través del género ensayo.

Con un alcance nacional, las actividades de conmemoración por el natalicio del Poeta Nacional apuntan a “desmarmolizar a Guillén y hacerlo cercano al pueblo, a los lectores, porque antes de ser un gran poeta fue primero un gran ser humano”, como dijo este martes en el encuentro con la prensa Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación.

En esa misma dirección, los organizadores de la jornada de homenaje al poeta cubano, tuvieron en cuenta su activismo a favor del movimiento por la paz y en contra del racismo, así como su aporte al surgimiento de una expresión poética reconocida en Cuba, América Latina, Europa y Asia.

 

Autor