Bolivia reclama su mar

El presidente Evo Morales anunció que hoy en la plaza Murillo se realizan rituales ancestrales y las Fuerzas Armadas alistan vigilias para acompañar desde Bolivia la entrega del documento que responde a la contramemoria presentada por Chile.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que todas las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) organizan en sus regiones actos de acompañamiento a la entrega.

#ElMarNosUne y #MarParaBolivia han sido dos hashtag que han unido a millones de bolivianos y usuarios de redes sociales en otros países.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la CIJ para que ese alto tribunal de las Naciones Unidas determine que Santiago tiene la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico, sobre la base de los compromisos que realizó desde 1904.

Un año después, 15 de julio de 2014, La Moneda objetó la competencia de la Corte. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, La Haya se declaró competente.

Ante esa decisión, el proceso sigue su curso y el Gobierno tiene hasta este 21 de marzo para presentar la réplica a la contramemoria, mientras que Chile puede hacer llegar su réplica hasta el 21 de septiembre.

Los argumentos

La entrega del documento boliviano en La Haya se produce en momentos de nuevas tensiones entre los dos países por la incursión de gendarmes chilenos en territorio boliviano y el secuestro de dos militares y siete aduaneros.

La Cancillería convocó al cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa, para protestar por esta violación y exigir la liberación inmediata de los connacionales.

Bolivia argumenta que los ciudadanos fueron secuestrados en su territorio cuando perseguían a contrabandistas, mientras que la parte chilena dice que el hecho se produjo bajo su jurisdicción.

La captura de dos militares y siete aduaneros bolivianos en la frontera con Chile crispó las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Paz acusó a los vecinos de haber cometido un secuestro para proteger a contrabandistas, mientras que la chilena Michelle Bachelet aseguró que detuvieron un intento de robo armado.

«Los efectivos militares y los funcionarios de la Aduana han sido secuestrados en territorio boliviano», denunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

«Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya», escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

La guerra del Pacífico

En la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre se enfrentaron Bolivia y Perú contra las fuerzas de Chile, durante los años 1879 y 1883.

La esencia del conflicto comenzó por los recursos naturales existentes en la zona norte del actual Chile -que hasta ese momento pertenecía en buena parte a Bolivia y Perú-. Allí había nitrato (abono natural usado en Europa), plata y guano (también abono natural). Eran grandes riquezas exportables.

En 1866 Chile y Bolivia habían acordado los límites de sus fronteras. De esta forma Bolivia se quedaba con el desierto de Atacama y una salida al mar propia. Como esta zona era rica en minerales, se instalaron allí compañías ingleses y chilenas.

Cuando Bolivia quiso aumentar los impuestos, se produjeron las primeras chispas. Entonces, Chile invadió la zona y el puerto de Antofagasta. Esto, a su vez, motivó que Perú apoyara a Bolivia. Al vencer, Chile tomó la zona en conflicto.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *