CIGB Mariel S.A, un tesoro en las manos de Cuba (+Audio) (+Video)

“Los felicito, tienen un tesoro en las manos y seguiremos creando tesoros”, aseguró el líder de la Revolución a directivos y trabajadores del complejo científico productivo.


– Asisten Raúl y Díaz-Canel a inauguración del complejo industrial biotecnológico CIGB Mariel (+Video)


Al amanecer de este lunes llegaron el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez a esta industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada a unos 45 kilómetros de La Habana.

En 57 meses se edificó allí esta obra colosal, con capital ciento por ciento cubano, y perteneciente al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma.

En la ceremonia de inauguración oficial -donde también estuvieron presentes el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y viceprimeros ministros- la ingeniera Nathaly Suárez Palmero, directora adjunta de la empresa de Construcción y Montaje Mariel, ponderó la proeza que constituye haber concluido una obra como esta, financiada en su totalidad por el Estado cubano, en medio de una compleja situación internacional. De manera particular, destacó la participación y el decisivo aporte de un valioso grupo de jóvenes.

El Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, inversionista del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel, puntualizó: “Este nuevo complejo biotecnológico asumirá la producción de vacunas y medicamentos desarrollados por científicos cubanos, destinados a enfermedades que afectan a la humanidad como el cáncer, la diabetes, enfermedades autoinmunes, cerebrovasculares, la COVID-19, entre otras”, 

De igual manera adelantó que “antes de que finalice el 2021 estaremos iniciando el proceso de fabricación de los primeros lotes de la vacuna Abdala, y para el año 2022 está concebida la introducción del proceso de fabricación de ocho nuevos productos”.

+++++++++++++Al clausurar la ceremonia de apertura de este complejo industrial biotecnológico, ubicado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien junto a Raúl siguió atentamente el proceso inversionista, afirmó que “Ni la pandemia de la COVID-19, ni el oportunista recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, han podido interrumpir su crecimiento que hoy marca un hito”.

En su intervención, el Jefe de Estado subrayó que “CIGB Mariel tiene entre sus más notables méritos el de ser la primera industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial, fruto de una inversión diseñada por ingenieros y tecnólogos cubanos, y financiada con capital nacional”.

Díaz-Canel resaltó las bondades que brinda la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde está enclavado el naciente complejo industrial biotecnológico. El Presidente de la República elogió los resultados alcanzados en la ejecución de esta obra, expresión dijo, “de vida y de victoria”

Seguidamente, y luego del saludo de Raúl y de Díaz-Canel a los participantes en la ceremonia, se realizó el recorrido por varias de las instalaciones del Complejo Industrial Biotecnológico.

El General de Ejército indagó acerca de las particularidades y objetivos de cada área de trabajo visitada: el Laboratorio de Control de Calidad y el de Biología Molecular; así como las Plantas de producción y la de llenado.

Con visible júbilo, Raúl constató los resultados alcanzados en el proceso inversionista, las perspectivas para su funcionamiento y los exhortó a cuidar este tesoro, acerca del cual, precisó, se “mantendrá al tanto”.

El Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel, inaugurado oficialmente este lunes con la presencia de Raúl y Díaz-Canel, ratifica el concepto esencial del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando pedía al país “desarrollar las producciones de la inteligencia”, porque “ese será nuestro lugar en el mundo, no habrá otro”.

Cuba cumple con esa idea de Fidel, y lo ha hecho en medio de la feroz hostilidad de la administración estadounidense, con un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido, en un escenario internacional muy complejo y en los últimos meses, librando una batalla por la vida frente a una epidemia que tampoco nos ha podido arrebatar la esperanza, ni los sueños. 

Editora. Carmen Torres

 

 

 

Autor