El Día de la Resistencia Indígena

Si fue un choque de civilizaciones de desigual desarrollo o el inicio de una invasión, es una polémica antiquísima, lo cierto es que después que llegó Colón vendría la conquista y el saqueo de nuestra América, de ahí la importancia de reivindicar a los pueblos indígenas.

Cada 12 de octubre en Nicaragua y Venezuela se celebra el Día de la Resistencia Indígena, festividad que coincide con el Día de la Raza o Día de la Hispanidad, que se celebra en otros países de América y en España.

El Día de la Resistencia Indígena reivindica y honra la lucha de los pueblos nativos americanos contra la invasión colonial europea, y es un llamado a la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos sociales.


EN AUDIO:


Quinientos veinticinco años han pasado desde que Cristóbal Colón pusiera un pie en América, unos le llaman encuentro entre dos mundos, otros desencuentro. Lo cierto es que a partir de aquel 12 de octubre, marca la fecha en que el territorio del nuevo mundo deja de ser libre para convertirse en colonia. Cortesía de Radio Cabaiguán.

Fuentes: Radio Reloj / Radio Cabaiguán

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.