Inauguran exposición por cumpleaños 90 de Fidel Castro

La muestra la develaron Federico Hernández y Manuel Sobrino, máximos dirigentes políticos y del gobierno en la provincia de Granma, respectivamente, así como por la Doctora Noemí Causa, directora provincial de Salud, y Miguel Rosales, delegado provincial de la Agricultura, ambos invitados al VII Congreso del Partido, que se celebrará en abril. informó la emisora Radio Reloj.

Entre las fotos se incluye una de Fidel al recoger la histórica campana del ingenio La Demajagua, en Manzanillo, el 2  de noviembre de 1947,  cuando era entonces Vicepresidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana.

En otras fotos Fidel está junto a Celia Sánchez, Frank País y otros combatientes de la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, durante la primera escalada al Pico Turquino en abril de 1957, en la finca de Epifanio Díaz, cuando concedió una entrevista al periodista norteamericano del The New York Times  y en varias visitas realizadas al territorio de la actual provincia de Granma.

De esa etapa figuran instantáneas tomadas por fotorreporteros de dicho territorio como Luis Carlos Palacios, Rafael Martínez, Fernando Ravelo,  Ángel Cordoví, Lino Valerino y otros profesionales del lente, en recorridos por la Sierra Maestra, la inauguración de obras socioeconómicas, en ocasión del aniversario 30 del reencuentro de Fidel y de Raúl Castro en Cinco Palmas y en los actos nacionales por el 26 de Julio celebrados en 1982 y  2006, en la Plaza de la Patria, en la ciudad de Bayamo, capital de Granma.

La exposición está encabezada por las palabras pronunciadas por Fidel, al hablar en el Museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, en Media Luna, al arribar a ese sitio Monumento Nacional en la noche del 18 de diciembre de 1986, tras asistir junto a Raúl a la conmemoración en Cinco Palmas de los 30 años del histórico reencuentro de ambos hermanos en ese intrincado paraje de la Sierra Maestra, en el oriente del país.

En el referido museo, Fidel expresó: Por ahí vi en el periódico las veces que yo había estado en Granma, eran bastante, pero dije, déjame ver, en el año 56 está el desembarco. Pero, no solo vine de visita a la provincia, sino que viví por lo menos dos años en Granma, por lo que yo creo adquirí el derecho a considerarme también granmense.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *