«El primer objetivo, y el más importante, es que en ese enclave se establezcan empresas que produzcan bienes y servicios con valor agregado, que utilicen el conocimiento y la innovación, métodos gerenciales novedosos, y en función de ello, esa producción genere exportación, sustituya las importaciones de forma efectiva, y además, genere fuentes de empleo.
Otro elemento fundamental de la ZED Mariel es lograr el encadenamiento productivo con el resto de la economía nacional, que son elementos que ayudarán a sustentar el desarrollo económico de la nación».
¿Qué empresas pueden establecerse?
«En la ZED Mariel pueden establecerse tanto empresas nacionales, de capital cien por ciento cubano, como cualquiera de las otras formas de inversión extranjera. Entiéndase asociaciones económicas internacionales, empresas mixtas, y también las empresas de cien por ciento capital extranjero. Para todas, el régimen aplicable es igual».
Mediante el sistema de ventanilla única…
«Dentro de sus ventajas competitivas, ZED Mariel sustenta un sistema de ventanilla única, que garantiza a las empresas que se establezcan allí, un acompañamiento desde el inicio desde el primer contacto con la Oficina, hasta la presentación del expediente, y posterior a su establecimiento; además se encarga de las licencias, permisos y autorizaciones que se demandan, para que el inversionista se descargue de la carga burocrática que reviste estar en un país diferente y tener que hacer trámites de diferente índole».
¿Otras ventajas que ofrece a los inversionistas este marco regulatorio particular de la Zona?
«Además del sistema de ventanilla única, contamos con un régimen especial tributario muy atractivo, en adición a las ventajas que se establecen en la Ley de Inversión Extranjera. Desde el punto de vista tributario, lo más atractivo es precisamente la exención impositiva en relación a los impuestos sobre las utilidades, durante los diez primeros años de operación, y posteriormente sólo pagan un 12 por ciento, por tanto, les permite un importante ahorro del pago de los impuestos.
Hay otros regímenes, como el de control, el aduanero, que viabilizan las condiciones de la ZED Mariel y facilitan a los inversionistas mejores condiciones».
¿Qué distingue a las infraestructuras que se están desarrollando en la ZED Mariel?
«A diferencia del resto del país, la ZED Mariel tiene desarrollado dentro de su enclave de 465 km2 un grupo de infraestructuras que garantizarán al inversionista las condiciones para que él pueda desempeñarse mejor. Hemos asegurado, a través de las inversiones que hemos realizado, el acceso marítimo, partiendo de que existe una Terminal de Contenedores (TC Mariel), la más moderna de las Américas, y a través de allí, él puede recibir o extraer las mercancías del país, tiene la libertad de la importación y la exportación, garantizando además que sea muy pequeña la distancia entre sus inversiones y el propio puerto.
Hay acceso ferroviario, hay accesos viales, por tanto, se puede conectar al resto del país; hay suministros de agua, electricidad, info y telecomunicaciones, tratamiento de residuales, y todo ello se pone a disposición del inversionista en una parcela con condiciones para que él pueda edificar su inversión con todos los servicios básicos».
¿Cómo está concebido el Plan de Desarrollo?
«Al ser tan extensa, hemos definido varias áreas para iniciar el desarrollo de la ZED Mariel, la primera es el sector A, donde se ubica la Terminal de Contenedores, y ese sector se ha delimitado por actividades: alta tecnología, actividad de la industria en sentido general, alimentaria, agricultura, así como la actividad logística y de transporte.
Y para el futuro, estamos previendo el desarrollo de otras áreas con el objetivo de establecer grandes empresas con otras actividades. Para esto, hemos contratado los servicios de una compañía, la francesa Bouygues Bâtiment International, que elabora este Plan Maestro.
A mediados del próximo año debemos contar con la fase final de este trabajo, debidamente entregado, en el que se inserte nuestra zona con las mejores prácticas, tanto desde el punto de vista medioambiental, como a nivel de infraestructura y crecimiento».
Hasta ahora, ¿cuántos usuarios están aprobados? ¿De dónde proceden y a qué sectores pertenecen?
«Tenemos aprobados ocho usuarios, y como oficina, en evaluación, contamos con cuatro expedientes y otros que están en la fase final de revisión, por tanto, en los próximos meses se deben producir un grupo de operaciones nuevas.
Hemos aprobados dos inversionistas mexicanos: uno dirigido a la industria alimentaria en el procesamiento de cárnicos (Richmeat de Cuba S.A.), el otro pertenece a la industria química, se trata de una fábrica de pintura, impermeabilizantes y aditivos (Devox Caribe).
Los dos cubanos (Terminal de Contenedores de Mariel S.A. y Servicios Logísticos Mariel); existe un español, también de industria alimentaria, que se dedicará a la producción de jugos, concentrados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas (Profood Service S.A.). Y tenemos aprobados además dos proyectos belgas, uno enfocado a la actividad de la logística (BDC LOG S.A.) y el otro de industria electrónica, produciendo sensores de temperatura, pizarras eléctricas y programando las automáticas, que se demandan para las industrias (BDC TEC S.A.).
Todos estos usuarios son de inversión cien por ciento extranjera. Hay una empresa que cumplió sus 20 años en Cuba, que es Brascuba Cigarrillos S.A., que renueva sus condiciones en el país por cuarenta años más, bajo un nuevo esquema, que mejora la instalación productiva, la capacidad de producción, aumenta sus exportaciones en el nuevo diseño, y además logra un encadenamiento con la actividad agrícola, pues entre las obligaciones que ha contraído, está el favorecer y dar asistencia técnica para la producción del tabaco Virginia.
Nosotros estamos promoviendo que puedan establecerse más empresas, fundamentalmente que puedan ser mixtas, cubanas, del sector de la biotecnología, se está trabajando para potenciar la industria farmacéutica…
¿Cuántos están ya en operación?
De estos, hay tres en operación: Terminal de Contenedores de Mariel S.A., la Empresa de Servicios Logísticos Mariel, que opera hoy las naves que recientemente se concluyeron para la prestación de servicios y soportes de la TC Mariel, y en adición, de forma temporal, hemos autorizado a la Empresa BDC LOG para que inicie una parte de sus operaciones desde un domicilio temporal, la dedicada al arrendamiento de medios de transporte, la transportación de carga, y el arrendamiento de equipos de manipulación e izaje para las cargas, teniendo en cuenta que esto es un elemento fundamental, tanto para dar vitalidad a la zona, como al resto de la economía cubana.
Próximamente debe concluirse la construcción del primer Centro de Negocios, ¿qué servicios están previstos en la Zona de Actividades Logísticas?
La Zona de Actividades Logísticas prevé ubicar allí servicios a las mercancías de manipulación, carga, descarga, contenerización, empaque, re-empaque, almacenaje de las mercancías para los inversionistas.
Además, la Oficina se trasladará al Centro de Negocios que se está ejecutando, lo que nos permitirá estar en el centro de la actividad que controlamos y dirigimos. Y en ese propio edificio, habrá espacios para el arrendamiento a usuarios y empresas que demanden estar allí. Habrá servicios bancarios, de cafetería, restaurantes, entre otros, que facilitarán a los inversionistas mejores condiciones para su permanencia en la ZED Mariel.
La Terminal de Contenedores Mariel es considerada la más moderna de la región. ¿Qué condiciones tiene para desarrollarse como una Terminal de trasbordo y Centro Logístico Regional?
La TC Mariel está construida en un área cuyo acceso es precisamente una bahía de bolsa, por lo que garantiza mejores condiciones de seguridad. Esta bahía ha sido dragada y se continúa dragando con el objetivo de que puedan acceder, los buques de la generación post-Panamax. Por el momento, están accediendo los que el calado permite, de acuerdo a las condiciones de navegabilidad en la región.
Esta Terminal, cuya primera etapa comprende 702 metros de muelle, pero puede extenderse hasta 2,4 kilómetros de frente de muelle, garantiza en estos momentos una capacidad de operación de 800 mil TEUs (contenedores de 20 pies) al año y podría ampliarse hasta tres millones de contenedores anuales. El objetivo nuestro es hacer de esa Terminal el Hub logístico de las Américas, donde accedan, dada nuestra privilegiada posición geográfica, buques desde todas las regiones del Caribe y el resto del mundo. Y desde acá poder distribuir hacia el resto de la región, estamos en el centro de 32 puertos de los más importantes en un radio aproximadamente de mil millas.
Ha sido equipada con tecnología de punta, sus grúas son las más modernas que se producen en la actualidad, tiene además sistemas de escáner radiológico, puertas automáticas, y cuenta con un personal que está comprometido con la labor que desempeña, en estos momentos está administrada por la compañía PSA Internacional (Autoridad Portuaria de Singapur) que es líder en la operación de cargas de trasbordo a nivel mundial. Y el objetivo es lograr que navieras extranjeras vean cómo en la zona es posible manipular sus cargas con agilidad y calidad, y nos elijan.
Es la primera vez que Cuba enfrenta la construcción de una Zona Especial…
Para nosotros es un reto, el colectivo que dirijo, todos los días aprendemos. Porque en zonas especiales hay experiencias en el mundo de 30 años, y nosotros ahora es que empezamos a hacerlo. Hemos tenido la posibilidad de que la máxima dirección del país ha potenciado nuestra preparación, nuestro intercambio con otras economías, con otras zonas especiales, de modo que nos permita tener una visión amplia de cómo funcionan y de cuales de esas experiencias que hemos trasladado podemos adecuar a nuestra realidad.
No es un proceso rápido, una zona especial, como norma en el mundo, empieza a tener los primeros resultados a los cinco años, a veces, el primer inversionista se establece pasados los dos años; nosotros tenemos la posibilidad de que nuestros primeros usuarios ya estén en la fase de elaboración de sus proyectos para el inicio de su inversión, y estamos evaluando otros.
Hay que desarrollar mucha infraestructura, a esa infraestructura hay que ponerle dinero y el Estado está haciendo el máximo esfuerzo. Pero este es un momento donde habrá más gastos que resultados, Por eso estamos acelerando el proceso, sin perder la calidad, porque tenemos la función de atraer los inversionistas, pero también de garantizar que esos inversionistas que se establezcan, sean los mejores, traigan las mejores prácticas, utilicen tecnologías limpias, porque no debemos condenar el desarrollo futuro para resolver un problema actual.
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