Mipymes, para empujar el desarrollo de Cuba

El llamado confiere preeminencia a rubros como la producción de alimentos, exportación de bienes y servicios, desarrollo local, economía circular y reciclaje, ciencia, tecnología e innovación. Se añadieron, en fecha reciente, las producciones manufactureras y los servicios informáticos.

Los especialistas en el tema, estiman que la constitución de estas figuras conduce a una restructuración más flexible de la economía nacional, apegada a la actividad productiva y de servicios de cada región del país.

El presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en Cienfuegos, Alexander Brito Brito, considera que con las Mipymes se enriquece el ecosistema económico de los territorios con la irrupción de entes que tendrán una relación horizontal. Esto favorecerá la canalización de encadenamientos productivos y reforzará el diseño estratégico de desarrollo.

Según puntualizó el experto, las Mipymes también propiciarán la consolidación de una parte del sector estatal empeñado en alcanzar mayores niveles productivos e incrementar la eficiencia en sus procesos.

Autor