Periodista y militante comprometida

Yeni, como le llaman sus compañeros en el gremio periodístico tunero,  atesora con gratos recuerdos el cumplimiento de su misión de reportera de la Radio Cubana en la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2013, una experiencia única y valiosa.

Ella es de las que evita hacerse notar por sobre todas las cosas; su sencillez marca una de las cualidades más notables en esta mujer cubana, que a la vez comparte sus funciones profesionales con las de madre, esposa e hija.

Como miembro de la delegación tunera, integrada por 42 militantes y tres invitados, esta reportera del Departamento Informativo de Radio Victoria, se encontrará en el plenario de la máxima cita de los comunistas cubanos.

“Va a ser muy beneficioso para mí y para todos los periodistas que delegados o en cobertura periodística vamos a estar allí, y recibir de primera mano tanta información”, aseveró Yenima.

Desde el punto de vista profesional, ella considera que el Congreso del Partido va a ser decisivo, “vamos a estar pendiente de lo que acontezca desde los medios de prensa y en las redes sociales. Para los periodistas es sumamente trascendental conocer cómo va a seguir el desarrollo de Cuba, ya que se dará continuidad al nuevo modelo económico de la nación que garantizará la continuidad del Socialismo pero con modernos métodos de producción, de comercialización, de agrupación para generar bienes o servicios”, subrayó.

La vida demuestra la calidad humana y sus méritos como profesional del periodismo, así hoy cuando se menciona a Yenima Díaz Velázquez, puede pensarse en diferentes calificativos que la identifican en un sector que en cada momento reconoce sus aportes como profesional de la palabra.

Su formación vocacional dirigida a la Filología, enrumbó hacia el Periodismo, una profesión que hoy ama y defiende desde hace 21 años, que la reconoce y hace suya cuando en las mañanas recorre los pasillos de Radio Victoria, o cuando desde la lejanía en la República Bolivariana de Venezuela mostraba su competencia y prestigio como periodista cubana.

De su militancia comprometida y revolucionaria, habla con la pasión visible de quienes lo dan todo por una causa justa. “Soy militante del Partido desde 1998, cuando solo tenía 25 años. Cuando supe que era delegada, me sentí muy sorprendida.  Realmente no lo esperaba.  Fui propuesta en el núcleo en junio del pasado año; pero, considero que hay muchos otros militantes que lo merecen, que trabajan tanto o más que yo. Que aportan y que construyen para tener la sociedad que hoy disfrutamos.  Significa un compromiso muy grande que me motiva a trabajar más y seguir siendo ejemplo.

¿Qué expectativas tienes como cubana y profesional?. Sin pensarlo dos veces, respondió: “Será un momento sumamente importante para el futuro de la Patria porque en pocos días se definirá cómo va a ser la sociedad socialista que vamos a tener en los próximos años.  Se decidirán muchas cosas trascendentales para la sociedad y para la economía del país. Y dejaremos muy claro que avanzaremos sin cambiar nuestros principios.

Consciente de la complejidad de los tiempos que corren, donde Cuba está inmersa en la actualización de su modelo económico y social, Yenima reafirma que el futuro nos pertenece como nación soberana, libre e independiente.

Y en ese desafío, la prensa desempeña un papel decisivo. “Desde los medios de prensa, y especialmente desde la radio, los periodistas somos elementos claves para trasmitir al pueblo, de una manera clara y precisa, las razones que fundamentan los cambios, los proyectos y las medidas.  También ayudaremos a comprender el desarrollo de la economía y la sociedad a nivel mundial y elevaremos la conciencia política e ideológica del pueblo”, reafirmó con orgullo esta cubana ciento por ciento, y feliz por el momento histórico que le ha tocado vivir.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.