¿Qué conclusiones sacamos de la carta de Sebastian Coe?

Con esa decisión quedaron suspendidas las principales competencias de más de 30 deportes, pero en uno de lo que más impactó la postergación del magno evento fue en el deporte rey, el atletismo.

Posterior al anuncio oficial de la postergación los Juegos Olímpicos el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (rebautizada World Athletics), Sebastian Coe, publicó una carta en la cual nos dejó varias pistas de cómo puede trascurrir su deporte en tiempos de COVID-19.

Coe estuvo de acuerdo con la decisión tomada y resaltó:

«El anuncio a principios de esta semana por parte del Gobierno japonés y el COI de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospondrán para 2021 fue bien recibido. Es lo que los atletas quieren y creemos que esta decisión les dará a todos los atletas, oficiales técnicos y voluntarios un respiro y seguridad en estos tiempos sin precedentes e inciertos. El enfoque de todos nosotros debe estar en la salud y el bienestar de nosotros mismos, nuestras familias y nuestras comunidades. Y difícil de decir para nosotros en el deporte, a veces el deporte debe quedar en segundo plano…»

Su mensaje es claro y directo, llamando a todos los representantes del deporte de campo y pista a vivir en tiempos de protección y de cumplir las medidas que estipulan la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos.

Pero como una de las principales metas es seguir trabajando desde los hogares, recomendó realizar ejercicios físicos desde casa y llevar el respaldo del movimiento deportivo a todas las personas del mundo, resaltó el presidente.

Aún no hay nada definido con el Mundial de Atletismo que se disputará el año venidero en Oregón.

“Todos los eventos importantes dependen de un grupo complejo y finamente entrelazado de partes interesadas”, afirmó el presidente y sin más, dejó entender que la posibilidad de que dicho evento se realice existe. Sin embargo, según fuentes de SKY Sports el evento puede quedar aplazado para 2022 para no chocar con la cita principal para cualquier atleta, los JJ.OO…»

Coe tiene cuatro prioridades con World Athletics. La primera es hacer que los atletas vuelvan a competir lo antes posible, cuando sea seguro.

Ya conocemos que World Athetics suspendió todas las competiciones hasta junio, por lo que obligatoriamente se necesita una restructuración de calendario, por si la temporada arranca. En el caso de la Liga del Diamante el principal evento de clubes que tiene la Federación y uno de los que más ingresos propina, su calendario se estudiará otra vez.

Otros de los aspectos que manejará el presidente es el actual sistema de clasificación olímpica, que tendrá que cambiar para que los atletas sepan cuál es su posición en el ranking y también puedan ver las oportunidades que le restan para obtener su cupo.

Ya la Federación estuvo de acuerdo con el COI para mantener a los atletas que tenían su plaza segura para los Juegos Olímpicos de este año para el próximo.

Esos atletas abarcan el 50 % de los lugares, la otra parte debe alcanzar sus pasajes en competencias que la Federación tendrá que reajustar, como es la temporada al aire libre.

Los dos anteriores objetivos están correlacionados con el tercer punto que enmarca Coe. La Federación se debe reunir con el consejo, con los organizadores, patrocinadores y socios para restructurar un calendario que sería a largo plazo, no solo por dos años.

Una de las variantes que quieren implementar es aumentar las paradas y la reunión de una jornada en todos los continentes e incluso en los mismos países de los atletas, eso evitaría que el atleta no tenga que viajar tan lejos para competir.

Al final el núcleo de las siguientes metas es una idea fija, hacer crecer el Atletismo mundialmente, lo cual se torna difícil en estos momentos, donde la competencia no es deportiva sino por la vida.

Pero World Athetics seguirá reforzando su deporte para cuando el mundo regrese a la normalidad este no haya perdido terreno y todos sigan disfrutando de él. ¿Cómo puede lograr eso? mediante nuevos métodos como colaboraciones, comerciales, utilizando la tecnología entre otras aristas.

El mundo deportivo está en “stop”, ahora el deporte pasa a un segundo plano, pero Sebastian Coe sabe que después de la tormenta siempre llega la calma y en algún momento los fanáticos del Atletismo lo pedirán a gritos, por eso lanzó esta carta.

Autor