Tormenta de ideas sobre el modelo cubano de desarrollo (+Audio)

En el Palacio de Convenciones de La Habana, el Jefe del Grupo de Planificación de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Rubén Toledo Díaz, apuntó que la conceptualización debe concentrarse en explicar y fundamentar las características principales del modelo, pues a partir de esas definiciones se derivan aspectos muy trascendentes de cómo se logará.

Por su parte, la delegada de La Habana, Araselis González Díaz, sugirió incluir la salud pública junto a otros temas decisivos como la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, la cultura y la comunicación social, que se recogen en el documento.

González Díaz fundamentó su propuesta con las palabras del Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando en la presentación del informe destacó el innegable prestigio internacional y las enormes potencialidades todavía no explotadas de la medicina cubana.

Durante el debate, la delegada por el municipio Quemado de Güines, de la provincia de Villa Clara, Ana María Mari Machado, calificó de muy valioso el documento, al tiempo que acotó que es perfectible todavía.

Asimismo, señaló que ofrece, por primera vez, conceptos para el posterior trabajo de la «sociedad civil socialista», término que propuso reconocer explícitamente en el texto que se analiza.

Alejandro Castro EspínSobre la Defensa y la Seguridad Nacional, el delegado habanero Alejandro Castro Espín, recordó que cuando se hizo el análisis previo en la provincia se mejoró el concepto y se introdujo que ambos aspectos son esenciales para la preservación del sistema político, económico y social cubano.

Castro Espín insistió en la necesidad de que lo escrito logre la fuerza de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al respecto, y subrayó que lo que no puede variar es el principio de que se le prestará la máxima atención a la defensa y la seguridad nacional.

Durante la actual jornada la agenda de trabajo de la comisión que valora la propuesta de conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, discute el informe central al VII Congreso del Partido, para luego emitir un dictamen.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.