Trascender, palabra de orden del Centro de Información para la Prensa (+Audio y Video)

El CIP es un centro especializado, con alcance nacional sobre el periodismo en todas sus vertientes, las artes gráficas y la comunicación en general, que responde, organizada y funcionalmente, a las necesidades y demandas de un grupo plenamente identificado.

Para ello realizan el tratamiento de la información generada por fuentes internas y externas a la organización, de modo automatizado, y ponen a disposición de sus usuarios, productos y servicios tecnológicos e informativos con alto valor agregado.

La institución tiene seis líneas estratégicas:

  1. Administrar del Nodo Virtual de la Prensa Cubana servicios a todos los medios de prensa escrita, acceso a Internet, hospedaje web.
  2. Desarrollar aplicaciones de software aplicadas a los servicios de prensa.
  3. Ofrecer servicios informativos con alto valor agregado, entre los que sobresalen: la Hemeroteca de la Prensa Cubana, la Fototeca de la Prensa Cubana y el Directorio de la Comunicación, y la enciclopedia multimedia de citas textuales de Fidel de 1959 a 2012
  4. Apoyar la labor mediática y la toma de decisiones acertadas en las políticas informativas a través de sistema de vigilancia informacional y de análisis de inteligencia en el dominio mediático.
  5. Preservar a largo plazo el patrimonio mediático de la prensa escrita cubana.
  6. Gestionar la Revista Cubahora, la primera digital de Cuba, caracterizada por la narrativa hipermedial y el periodismo de datos.

El centro cuenta con 23 trabajadores, profesionales de las Ciencias de la Información, el Periodismo, la Comunicación Social, el Diseño Informacional, Informáticos y Licenciados en Computación.

Es, además, Unidad Docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y su directora, imparte docencia en las tres carreras: Ciencias de la Información, Periodismo y Comunicación Social.

La idea original del Centro de Información para la Prensa surge a raíz del debate generado en el V Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) realizado en octubre de 1986[1], por la necesidad del sector periodístico de acceder a información actualizada en un momento difícil para el país en el orden económico y por lo cual  escaseaban las fuentes de información documental útiles y actualizadas.

Livia Reyes, Doctora en Ciencias de la Información y Profesora Titular de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, y actual directora del CIP, subrayó el carácter coordinador del centro.

Desde sus orígenes el CIP ha trabajado por tratar de ser útil a los periodistas y responder a sus expectativas con el mayor nivel de eficiencia, agregó.

Por su parte, el licenciado Aroldo Miguel Luis Castro reconoció la voluntad del centro de convertir la revista Cubahora en líder del periodismo hipermedia en el país.

Asimismo, reconoció la necesidad de seguir creciendo en materia de capital humano y en el perfeccionamiento de su labor.

Autor