Disponible en WhatsApp función de mensajes que se autodestruyen

Según explica la compañía, su objetivo es «que las conversaciones en WhatsApp sean lo más parecidas posible a los encuentros en persona, por lo que no deberían guardarse para siempre».

Así, al activar esta opción en una conversación, los mensajes nuevos -es decir, sólo los que se manden tras poner en marcha la función- desaparecerán pasados siete días, lo que, en opinión de la empresa, «ayudará a que la conversación se sienta más ligera y privada».

En un chat individual cualquiera de los dos participantes podrá activar o desactivar la función, mientras que en los grupos, solo quienes los administren podrán hacerlo.

Cómo activar los mensajes temporales de WhatsApp

Lo primero es asegurarse de que tenemos la última versión de la aplicación. La forma más sencilla es acudir a la tienda de apps de nuestro sistema operativo, ya sea Google Play o App Store, y buscar el apartado de actualizaciones: si ya podemos descargar la versión más reciente de WhatsApp, aparecerá ahí.

Una vez hecho esto, para activar los mensajes que se autodestruyen sólo hay que seleccionar la conversación concreta, tocar el nombre del contacto y pulsar en Mensajes temporales, elegir Continuar y pulsar en Activados. Para desactivarlos sólo hay que seguir el mismo camino, pero elegir la opción contraria.

Por el momento la autodestrucción sólo se puede activar tras una semana, aunque WhatsApp ofrecerá más opciones en el futuro, si bien aún no se sabe cuáles serán ni cuándo se pondrán en marcha.

En lo que respecta a las imágenes, aunque desaparecerán de la conversación pasado el tiempo, no se eliminarán del teléfono si ya se han almacenado en él.

Recomendaciones

Hay que recordar que esta configuración no se aplica a los mensajes enviados o recibidos anteriormente en el chat, por lo que toda la información que queramos que desaparezca anterior a la autodestrucción deberá borrarse de forma manual.

También es importante saber que el mensaje se borra a los siete días de ser enviado, independientemente de si el receptor lo ha abierto o no. A pesar de ello, la vista previa del mensaje todavía podría mostrarse en las notificaciones hasta que se abra WhatsApp.

Además, cuando se responde a un mensaje que cita el mensaje inicial, «el texto citado puede permanecer en el chat después de los siete días», según reconoce la compañía.

Asimismo, si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá en ese chat. También se almacenará si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca el mensaje, pero se eliminarán cuando un usuario haga la restauración desde la copia de seguridad.

Por supuesto, no hay que olvidar las formas más pedestres de guardar estos mensajes «secretos» como son las capturas de pantalla, copiar el contenido o incluso hacer una foto. Por este motivo, WhatsApp recomienda «que solo uses los mensajes temporales con personas de confianza».

Fuente: Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor