Aunque en los últimos años su estrategia ha virado hacia nuevos servicios -e incluso lanzamiento de productos con la compra de otras empresas, como Oculus-, la multinacional norteamericana dispone de una plataforma social que, pese a tener ya 12 años, tiene aún algunos aspectos que descubrir. Y otras herramientas por conocer, dado que no todos los usuarios son conscientes de algunos entresijos a la hora de compartir contenidos.
¿Cómo saber quién te ha rechazado?
Hay circunstancias en las que, aún sabiendo el daño que puede ocasionarnos, la curiosidad gana la batalla.
En esta ocasión, Facebook te da la posibilidad de ver aquellas personas que han decidido declinar tu solicitud de amistad. Tan solo se tardan 60 segundos y es muy sencillo: abrir Facebook desde el navegador (no sirve desde la versión móvil), dirigrse a la pestaña «Solicitudes de amistad» y seleccionar «Ver todas» para a continuación «Ver las solicitudes enviadas».
Abriendo esta opción, podrás desenmascarar a todo aquel que en su día decidió no aceptarte como amigo en la red social.
Contactar con personas desconocidas
Gracias al botón de «Video en vivo», situado debajo de las aplicaciones, se puede acceder a los videos online publicados por usuarios de la red social en todo el mundo.
Acceder a la «otra bandeja de entrada» del Messenger
Cuando Facebook considera que algo que te envían es «correo no deseado», lo descarta directamente de la bandeja de entrada principal.
Para ver estos mensajes tan solo tiene que abrir la aplicación de Facebook Messenger en el dispositivo móvil y seleccionar «Yo» en la parte inferior derecha de la pantalla.
A continuación, hay que seleccionar la pestaña de «Personas» y abrir «Solicitudes de mensaje». Desde ahí podrá acceder a los mensajes filtrados por Facebook.
Jugar al «juego secreto de fútbol»
A principios de junio de este año, Facebook lanzó un partido de fútbol entre los usuarios para celebrar la Eurocopa 2016.
Para participar, el usuario debía actualizar la versión de Messenger, enviar el emoticono de un balón de fútbol a sus amigos y una vez enviado con tan solo tocar el emoticono comenzaba a participar en el juego.
Ver todas las fotos que han gustado mucho a tus amigos
Accediendo a la barra de herramientas, situada en la parte superior de la pantalla y pinchando «Photos liked by» logrará ver rápidamente las fotos, videos y eventos publicados que más éxito han causado entre tus amigos.
Jugar al ajedrez
Además del fútbol, también se puede jugar al ajedrez a través de Facebook Messenger.
Para iniciar una partida solo tiene que abrir una conversación con la persona que desea jugar y escribir «@fbchess play». Un tablero aparecerá en la pantalla.
Para mover las figuras se debe utilizar el teclado:
K para el rey
Q para la reina
B para el alfil
N para el caballo
R para la torre
P para el peón
Cerrar sesión a distancia
Si por error dejó abierta la cuenta de Facebook en un ordenador pública, la forma para cerrar sesión rápidamente es pinchando en «Configuración», «Seguridad», «Dónde iniciaste sesión» y haga clic en «Finalizar actividad».
Guardar contenido para leerlo después
Es posible que uno vea un contenido que le interesa pero que, por motivos personales, no se disponga del tiempo necesario para hacerlo.
En ese caso, Facebook permite guardar las publicaciones para verlas posteriormente.
Para ello, hay que hacer clic en la esquina superior derecha de cualquier contenido que se publique en Facebook y activar la opción «guardar».
De esta forma, las publicaciones que uno desee guardar irán a una carpeta privada en la sección de Favoritos a la que solo el propietario de la cuenta podrá acceder.
Elegir lo primero que uno quiere ver
Otra característica que dispone la plataforma es priorizar contenidos de páginas y amigos que uno prefiere que aparezcan en primer lugar en el muro de actualizaciones.
Para ello, hay que que pulsar en el perfil del amigo en cuestión para que su contenido aparezca en primer lugar, indicado con una estrella en la parte superior derecha.
Asegurarse que no se pierden los eventos
Una función intersante y de la que quiso potenciar en su momento Facebook fue los eventos. Aunque se les ha dado de lado ciertamente, aún tienen mucha utilidad.
Así, suscribirse a las páginas de fans de ciertos grupos o empresas permitirá que el usuario no se pierda nada de lo que ocurre en su ciudad ya que se ingresan directamente en la sección de «Eventos».
Añadir un video como foto de perfil
Los videos son, ahora mismo, la gran lucha de las plataformas de internet. Y Facebook es uno de los más implicados en este asunto.
Además de potenciar los contenidos audiovisuales y apostar por la retransmisión en «streaming» también da la opción de publicar un video como foto de perfil.
Eso sí, con un máximo de 7 segundos. Para ello, es necesario grabar con el teléfono móvil o con la app Boomerang el mensaje que uno quiere.
Compartir una foto en 360 grados
También las imágenes panorámicas en 360 grados son otras de las preocupaciones de las redes sociales y las compañías tecnológicas.
En este caso, es posible publicarlas en Facebook. Para ello, hay que tomar una foto panorámica desde el teléfono y subirla directamente como cualquier otra imagen; automáticamente se convertirá en una foto inmersiva.
Editor: Conrado Vives Anias.