En España, Twitter es la red en la que más publicaciones se realizan

Las redes motivos del estudio fueron Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. La investigación recoge la actividad de las marcas, seleccionadas del TOP100 marcas total medios 2017 de Infodex, destacó una nota informativa publicada por el sitio web www.lapublicidad.net

Las categorias de investigación se basan en estudios de inversión publicitaria en los medios digitales, que cruzada con la actividad de las marcas desde el 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, dieron como resultado que Facebook es lider en comunidad (72%), interacciones (63%) y eficiencia (52%). Twitter es líder en publicaciones con un 83% y en viralidad con un 63%, mientras que Instagram lidera engagement con un 55%.

En el ranking de marcas, El Corte Inglés, Lidl e IKEA son las tres marcas que ocupan las primeras posiciones, superando todas ellas el millón y medio de seguidores.

La media de publicaciones de todas las redes sociales de las marcas de España es de casi 5.000 publicaciones. El sector con mayor frecuencia de publicaciones, es el de las Telecomunicaciones (41%) debido al uso mayoritario de este canal como atención al cliente. El ranking (top3) de marcas de la métrica publicaciones son Vodafone (21%), Orange (10,3%) y William Hill (6,5%).

La investigación comparte una Guía de Buenas Prácticas (Best Practises) en Redes Sociales que destaca entre sus items principales: aportar valor al usuario, vincularse a los Trending Topics, constituirse en marcas que inspiren y ofrezcan tendencias o proyectar autenticidad y cercanía con el target.

Además la Guía recomienda incluir a los influencers en las estrategias de comunicación ya que prescriben el producto de una forma más creíble.

El análisis del comportamiento en redes sociales de los internautas españoles en el año 2017 señala que:

  • El 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones usuarios en nuestro país, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado. El perfil del internauta que utiliza redes es tanto hombre/mujer, con mayor proporción de 31-45 años (38 años en promedio).
  • El móvil es el primer dispositivo de acceso con un 94% (+3pp respecto a 2016), superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración.
  • Facebook es la red más usada (91%) seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%).
  • En cuanto a la frecuencia de uso WhatsApp lidera con más de 5 horas al día,  seguido de Spotify y Facebook.
  • WhatsApp y YoUTube son las redes sociales mejor valoradas por sus usuarios.
  • Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso.

Editor: Maria Salomé Campanioni / Portal de la Radio Cubana

Autor