Tuitazo desde La Villa Roja

Los que deseen sumarse a ese tuitazo podrán utilizar las etiquetas #RadioArtemisa75 #VozdelaVillaRoja #Cuba #Artemisa para compartir los contenidos que se publiquen. Además pueden seguir las cuentas @Radio_Artemisa y @anailymp.

Con un centenar de trabajadores, Radio Artemisa surca el éter a través de la Amplitud y Frecuencia Modulada (AM y FM), con alcance en los once municipios de ese joven territorio, y provincias vecinas.

Entre sus proyectos inmediatos, La Voz de la Villa Roja prevé ampliar su programación de 18 a 24 horas, con una parrilla de propuestas atractivas en el horario de la madrugada.

Tweets insertados para compartir esta celebración:

Te invitamos a twittazo por 75 aniversario de #RadioArtemisa75 #Artemisa el 1/4/2016 de 10:00am a 01:00pm

Sumate a fiesta por #RadioArtemisa75 el 1/4/2016 de 10:00am a 01:00pm

Súmate a radio twittazo por 72 aniversario de #Radio #Artemisa el próximo día 1ro de 10:00am a 01:00

Radio Artemisa, La Voz de la Villa Roja

El 1ro. de abril de 1941 comenzó a funcionar en el municipio de Artemisa la primera planta radiofónica, identificada con las siglas CMAX. El equipo trasmisor estaba instalado en la finca María Josefa, del poblado de Las Cañas. La novedad de ser la primera estación de radio en el territorio despertó el interés público, y hacia allí se dirigieron artistas y aficionados locales con el afán de participar en los novedosos proyectos del medio.

Bajo la dirección del propietario de entonces, Juan de Dios Carreño, salió al aire su primer noticiario, llamado Nosotros con ustedes, que redactaba y editaba el periodista Eloy S. Cruz. Entre los programas más sobresalientes de la época se encuentran Barahúnda Radial, que amenizado por la orquesta Bohemios y con la animación de los locutores Herdy Yumar y Mario Robainas, vinculaba juegos de participación y espacios de canto con artistas aficionados.

Posteriormente, en 1945, en declive de la otrora CMAX, surge la emisora CMAR, que identificada como “La decana de Artemisa”, promovía el lema: “Con el campesino y el poblano”. Muy pronto pasaría a ser la cadena CMAD. Esta última tuvo una triste historia, pues su propietario la vendió a Columbio Rodríguez, quien la trasladó a la ciudad de Pinar del Río, en febrero de 1953.

El 14 de noviembre de 1956, CMAD vuelve a su lugar de origen, esta vez con una nueva identificación que rezaba: “La emisora de Artemisa: Una onda musical en el jardín de Cuba”.

Esta nueva versión transmitía en vivo ofertas como Discomanía, programa musical de 12 horas de duración, y El sinsonte de las cañas, dedicado al campesino cubano y a su género musical predilecto, el punto guajiro. Tiempo después, salieron al aire por vez primera programas animados.

Luego del triunfo de la Revolución, en junio de 1961, cuando todas las emisoras de radio pasaron a ser propiedad del Estado cubano, un grupo de trabajadores entusiastas se sumaron al colectivo de Radio Artemisa, deseosos de informar a los cubanos sobre diversas situaciones que acaecían en el territorio nacional.
Para 1964, la planta fue seleccionada la mejor del país por la calidad de su programación y la entrega de sus trabajadores.

Herencias

Entre los espacios más longevos y que todavía hoy se mantienen al aire, figuran: México, Tierra dentro y el Noticiero, insertados dentro de una programación variada, compuesta por musicales, dramatizados, animados, noticiarios y otros, hasta llegar a 60 espacios, en un horario que comprende desde las 6:00 a.m. hasta las 12.00 p.m.

Desde el 1ro de enero de 2011, después de la nueva división político administrativa donde nació Artemisa, la CMAD pasó a ser Emisora Provincial de Radio. Posee una amplia audiencia que abarca desde niños y jóvenes hasta adultos y ancianos, según encuestas realizadas a la población.

Editor: Conrado Vives Anias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.