Iberoamérica en Holguín a través del ciberespacio

Una vez más Iberoamérica convoca en octubre a investigadores, especialistas, intelectuales, artistas y personas interesadas en el turismo cultural, para continuar uniendo a los pueblos de la región y afianzar las raíces culturales; esta vez con el tema de los pueblos y el arte de resistir.

A propósito de esta edición en tiempos de pandemia, Eduardo Ávila Rumayor, presidente del Comité Organizador, comentó que mantener este evento desde una perspectiva donde se recalca el papel que tiene la cultura en estos momentos sobre el impacto que están teniendo los grandes monopolios de la información, los grandes monopolios de la industria cultural, es un deber desde la fundación de la Casa de Iberoamérica.

«Sostener esa posibilidad de ser parte de algo más grande preservando lo que uno es y tiene que ser esencial para esa institución y no sostener la fiesta este año, atentaba contra eso también.

«Y hacerlo en una circunstancia e incluso en el contexto político y social cubano marcado por un debate profundo sobre la Revolución cubana, sobre el papel de la cultura, sobre el papel de nuestra historia, sobre el papel de la intelectualidad cubana en defensa de esa Revolución, era también perder un escenario y la Casa no puede darse el lujo de dejar de ser un escenario también para el debate».

 Además de mostrar la riqueza cultural que se puede encontrar en esta región que todos los años llega a Holguín desde diversas partes del mundo, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana es escenario para debates profundos y el Congreso Iberoamericano de Pensamiento que inicia este lunes es su espacio por excelencia.

«Hay muchos motivos para mantener esta Fiesta y el motivo que siempre defendemos es que los amigos del mundo no han dejado de escribir, los amigos del mundo han estado preocupados por nosotros y la mejor manera también de decirle a los amigos del mundo que aquí estamos es tener Fiesta este año y que tendremos Fiesta el año que viene también», apunto Ávila Rumayor.

El canal Clave y la página en Facebook de la Casa de Iberoamérica trasmitieron el concierto de apertura titulado «Alma con Alma», con la participación de los solistas Lucrecia Marín, Gladis María, Anabel Bandera, Nadiel Mejías, Félix Ramos, Daniel Arceri y los músicos acompañantes José Aldana, Julio Avilé y José Jorge Sánchez Faife, todos pertenecientes al catálogo de la Empresa de la Música y los Espectáculos Faustino Orama Osorio “El Guayabero”.

Dedicada a los 30 años de la Brigada puertorriqueña de Solidaridad Juan Rius Rivera y al centenario del Instituto Latino de la Música (ILM), esta 27 edición abrió con una exposición virtual de obras de artistas holguineros de la plástica que atesora la Casa de Iberoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

Autor