Las redes sociales son femeninas

El cruce de los datos compilados revela que «las grandes consumidoras» de estas plataformas son chicas de entre 15 y 19 años.

Este colectivo es el que más se conecta a 7 de las 12 redes sociales analizadas: WhatsApp, Instagram, Snapchat, Twitter, Spotify, Ask.fm y Wattpad, utilizada para publicar y compartir relatos que son votados por las personas registradas.

«Resulta curioso el caso de Twitter ya que, a pesar de ser algo más utilizada por los chicos, en general vemos que los mayores porcentajes de conexión se dan entre las chicas de entre 15 y 19 años. En concreto, un 30,7 % frente al 23.6 % de ellos», puntualiza el informe.

El perfil de la persona joven usuaria de Facebook es también femenino, pero de entre 20 y 24 años; el de YouTube es chico de 15 a 19 años; el de Linkedin, varón de 25 a 29 años. En términos más absolutos, WhatsApp también es femenino (97,4 % frente al 94,9 %), lo mismo que Instagram (43,5 % frente al 37 %).

Atendiendo a la utilización diaria de estas redes sociales, se agrega en el informe del Observatorio Vasco de la Juventud, «vemos que las chicas presentan mayores porcentajes que los chicos de uso diario en las redes sociales que sirven para relacionarse y compartir imágenes (Facebook, Instagram y Snapchat) mientras que ellos destacan frente a las chicas sobre todo por su mayor uso diario de YouTube».

Las chicas también presentan tasas de conexión diaria a Spotify, Pinterest y Wattpad algo superiores a los chicos, y menores en Telegram, por ejemplo.

Una lectura más generalizada de las redes sociales y sus usos refleja que son las personas más jóvenes (de 15 a 19 años) las que hacen un uso más intensivo y extensivo al conectarse de media a 3,4 plataformas todos los días.

La media de conexión diaria de la juventud se va reduciendo de forma paulatina a medida que aumenta la edad. Así, entre 20 y 24 años es de tres redes sociales, y entre los 25 y los 29 años es de 2,5. La combinación que más se repite es la de WhatsApp, Facebook y YouTube: un 23,5 % de la juventud vasca accede a diario a esas tres redes sociales.

Tomado de Las noticias de Álava / Editor: Conrado Vives Anias.

Guardar

Autor