Modelo económico de Google y Facebook, una amenaza para los derechos humanos

«Su control insidioso de nuestras vidas digitales socava los cimientos de la privacidad y es uno de los mayores desafíos de derechos humanos de nuestro tiempo», dijo Kumi Naidoo, secretario general de la entidad, y agregó que la gente está «atrapada».

«Google y Facebook han erosionado gradualmente nuestra privacidad. Hoy estamos estancados. O nos sometemos a esta gran máquina de vigilancia, donde nuestros datos se usan fácilmente para manipularnos e influir en nosotros, o renunciamos a los beneficios del mundo digital», aseveró.

Para Naidoo, la «extracción y análisis de datos personales en proporciones gigantescas» no es compatible con el derecho a la libertad.

Según la ONG, «la vasta arquitectura publicitaria de Google y Facebook es un arma poderosa en las manos equivocadas porque puede usarse con fines políticos y deja el campo abierto a todo tipo de nuevas estrategias publicitarias, como atacar a personas vulnerables que están luchando contra enfermedades, enfermedades mentales o adicciones».

Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos que «actúen con urgencia», incluso mediante la «aplicación de leyes estrictas de protección de datos y la regulación efectiva de las actividades de los gigantes de la tecnología».

Fuente: CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias

Autor