Uso seguro y confiable de las redes sociales

Esta norma persigue proteger los derechos de los ciudadanos y las instituciones, en particular los principios de igualdad, privacidad y secreto en el uso de las redes sociales, y asegura el acceso a los servicios de telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

En correspondencia con la Constitución de la República, los tratados y demás instrumentos internacionales, la disposición vigente desde el 17 de agosto, refrenda un adecuado y seguro uso del espectro radioeléctrico.

Derechos y deberes de los usuarios en Internet

El artículo 14 del  Decreto Ley 35 establece entre los derechos de los usuarios de la red de redes, que deben recibir los servicios con calidad y un trato eficiente, equitativo y no discriminatorio.

Deberán obtener  la garantía en las prestaciones, bajo el cumplimiento de los principios de inviolabilidad y privacidad de las telecomunicaciones y de sus datos personales, salvo excepciones establecidas en la legislación vigente.

Los consumidores de Internet no utilizarán sus bondades para atentar contra la Seguridad y el Orden Interior del país, ni para transmitir noticias falsas.

Tampoco emplearán el servicio para realizar acción ofensiva o lesiva a la dignidad humana, con contenidos sexuales, discriminatorios, que genere acoso y afecte la intimidad personal y familiar.

Empleo ilícito de las redes sociales

Junto al Decreto Ley 35, se dictó el Reglamento sobre el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad.

Recogido en la Resolución 105 de 2021,  regula que las violaciones del espectro radioeléctrico pueden constituir una contravención administrativa, siempre que la conducta no se tipifique como un delito.

Nuestro Código Penal, en proceso de estudio para su modificación, deberá plasmar transgresiones cometidas en redes sociales, para estar a tono con las modernas tendencias regulatorias sobre la ciberdelincuencia.

Hasta aquí  la sección Sociedad y Derecho en minutos; esperamos sus opiniones a través del correo oyentes.rreloj@icrt.cu.

Autor