Dime… ¿eres violentad@ en tu Facebook? (+Audio)

Ese espacio radial se nombre «Cosas de la vida». En ediciones anteriores compartimos criterios de jóvenes acerca las diversas manifestaciones de violencia de género en internet u otros dispositivos electrónicos, a través de su experiencia personal o de vivencias de amigos, familiares, entre otros.

Esta vez intercambiamos con colegas de tres naciones, los cuales nos describieron otras evidencias de este fenómeno en la Red de redes. Ellos actualmente se encuentran en Cuba estudiando un Diplomado de Género y Comunicación, auspiciados por la Editorial de la Mujer, de conjunto con el Instituto Internacional de Periodismo «José Martí».

Son excelentes comunicadores de México, Argentina y Chile, quienes nos relatan experiencias positivas y negativas sobre las agresiones que sufren las mujeres y las niñas a través de su perfil en Facebook.

Asimismo compartiremos con ustedes un material sonoro que nos muestra esta realidad en Colombia.

Gerardo, de México, describe que en su país la violencia se refleja muy crudamente y en ocasiones para que la víctima sea defendida legalmente, este acto o acción se vincula con pornografía.

Es decir, no existe una legislación que castigue o prohíba publicar fotos o videos no deseado por una de las partes de una pareja de novios o un matrimonio. Solo se tiene justicia si, en el asunto en cuestión, se ve implicada una menor de edad.

Relato parecido ocurre en Argentina, con sus peculiaridades propias de los habitantes de esa nación; nos comentaba Paz, que ante tanto nivel de conectividad cuesta demasiado esfuerzo controlar los materiales audiovisuales que se publiquen con diferentes fines.

Sin embargo conversamos acerca de otra mirada sobre este fenómeno cada vez más naturalizado en cualquier sociedad.

Me refiero a la colega de Chile, quien admite no estar exenta de estas manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas, pero su gobierno, ante esta situación, ha destinado y en la actualidad lo mantienen, acciones gubernamentales para desde las redes sociales y las ventajas del uso de las nuevas tecnologías, educar a tod@s los conectados con mensajes de bien público, crear ciberespacios para el debate y la reflexión.

Entre muchas otras buenas prácticas en aras de motivarl@s en contra de las agresiones violentas hacia las mujeres y las niñas, de Cuba y el mundo.

Ah…del material sonoro producido en Colombia, les comento que la realidad está vinculada con el acceso a página o sitios web concebidos para encontrar parejas. Las colombianas conocen a un ser ideal para sus vidas que luego de un tiempo convierten en pesadilla su futuro marital.

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *