Domingo en Colombia: jornada histórica (+Audio y Fotos)

En el plebiscito que deberá legitimar todo lo acordado por las partes durante casi cuatro años de diálogos en La Habana, los ciudadanos podrán validar los consensos conseguidos en Cuba y suscritos oficialmente en Cartagena de Indias, por el gobierno y la guerrilla.

La misión internacional de observación que participa en la votación está conformada por cerca de 200 expertos de 25 países.

Despachos de prensa reportan que desde el amanecer los ciudadanos comenzaron a llegar a los colegios y otros sitios acondicionados para el trascendental sufragio.

El presidente Juan Manuel Santos llamó nuevamente a los colombianos a acudir a los centros de votación habilitados para el plebiscito que aseguró podría cambiar la historia del país al cerrar un largo conflicto bélico.

Medios de comunicación reseñan que las calles de Bogotá y otras ciudades se han llenado de carteles a favor de la paz. Pero en otro bando, está el rostro del ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien encabeza una férrea campaña para que domine el No.

Según lo establecido en la Constitución serán necesarios cuatro millones y medio de votos con el propósito de validar por la vía popular el conjunto de convenios suscritos por el Ejecutivo y las FARC-EP, encaminados a terminar el largo conflicto bélico entre ambas partes.

Analistas consideran que en caso de que gane el Sí, como pronostican las encuestas, el Congreso deberá tramitar las normas necesarias para desarrollar lo concertado. Pero, una victoria del No abriría una gran interrogante en torno al futuro del proceso y los acuerdos firmados entre ambas partes.

La guerra ha ocasionado la muerte a unos 300 mil colombianos en el transcurso de más de medio siglo. Colombia hoy decide, pero América Latina espera que conceda una real oportunidad a la paz.

Este domingo, los colombianos enfrentan en las urnas una aparente sencilla pregunta; sin embargo, la respuesta definirá el futuro de la nación y de la región latinoamericana y caribeña.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *