El Salvador en la búsqueda de Paradigmas Emancipatorios (+Video)

Ayala evaluó la asistencia de más de un centenar de luchadores y luchadoras del continente latinoamericano y caribeño que buscan alternativas y se reúnen para el debate, compartir y hacer miradas en la construcción de alternativas y caminos comunes también hacia nuevos escenarios en los que los pueblos forjen mecanismos y mejores condiciones para vivir.

Dedicado a las figuras de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y a la asesinada líder indígena hondureña Berta Cáceres, el taller abordó importantes asuntos durante sus cuatro jornadas entre las que se destacaron los «Testimonios sobre la lucha por la justicia para Bertha Cáceres», con la participación de sus hijos y compañero de lucha, y la conferencia del historiador Fernando Martínez Heredia «Las claves del antimperialismo y el anticapitalismo hoy: las visiones de Fidel Castro en los nuevos escenarios de lucha».

Y el pueblo de El Salvador, cómo se inserta en estas luchas emancipatorias?

Ricardo Ayala opina que el pueblo salvadoreño es sujeto principal hacia el alcance de una estrategia, es el actor fundamental, con sus resortes y mecanismos.

Hoy, son muy variados los medios que posee el imperio, entre los que se cuenta el neoliberalismo, para dominar, para sojuzgar, no solamente a través de la violencia sino de la cultura de la hegemonía. El imperio, el capital hoy utiliza, por solo poner un ejemplo, mecanismos mediáticos construidos desde los medios de comunicación masiva que adormecen a los seres humanos y le impiden su participación ciudadana.

Para toda la izquierda salvadoreña y para el gobierno del FMLN es esencial la participación del pueblo en la toma de decisiones y en la construcción de un camino que guie su rumbo hacia la alternativa de una sociedad diferente.

Berta Isabel Cáceres Flores fue una líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña, asesinada después de años de haber recibido amenazas contra su vida

La víspera el Duodécimo Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios desarrolló una Feria de Gestión Popular y Solidaria de la Vida en Cuba, y este viernes concluye con la plenaria de saberes y prácticas para las revoluciones de nuestra época y una actividad de confraternización, que tendrá como protagonista a la Compañía Infantil “La Colmenita”. Tomado del Canal Youtube Cuba Hoy

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.