Periodismo y población: un camino aún por emprender (+Audio)

Diversos son los criterios desde las experiencias generacionales generadas en el seno familiar, pero las insatisfacciones concluyen en un solo aspecto: el débil reflejo de temas sociales en los medios de comunicación.

La cuestión está en encontrar la mejor manera de brindar a nuestro público la información adecuada para su correcto consumo y posterior capacitación cultural en temáticas de este tipo.

Es por ello que el Instituto Internacional de Periodismo «José Martí» unido a varias instituciones desarrollan un Observatorio de comunicación, periodismo y dinámica de población; proyecto que tienen la misión de estudiar y analizar con carácter investigativo las diversas variables demográficas del país, en aras de que sus resultados enriquezcan las posteriores decisiones de políticas sociales en la nación.

Según Ariel Terrero, actual director de esta institución, «todas las características e indicadores demográficos que tiene el país nos ha llevado, hace varios años, a trabajar con sistematicidad el tema de la demografía en los medios de comunicación, la superación y preparación de los periodistas en todos estos temas para llevar a cabo toda una labor de información que es vital para educar a la población. No estamos hablando solo de superar a los periodistas sino a las personas que tienen la misión de trasladar los cambios demográficos que vive el país al resto de la sociedad; para que conozcan con la mayor preparación posible lo que está ocurriendo desde el punto de vista de las dinámicas de población en la Isla y que implicaciones tienen que son muy diversas.»

Para el Fondo de Población de las Naciones Unidas es fundamental vincular y sensibilizar a la prensa con temas poblaciones. Así lo aseveró Rolando García Quiñones, Representante Auxiliar de la organización internacional en Cuba. El funcionario argumenta que hoy en la Isla determinados indicadores sociodemográficos no se puede explicar y atender con los factores tradicionales. Nosotros tenemos un embarazo en la adolescencia similar a los países de América Latina, una taza de embarazo adolescente tan alta como otros países que no tienen las políticas de salud y educación como las que tienen Cuba; por lo tanto no se puede explicar la situación de embarazo en la adolescencia en la nación desde los factores protectores tradicionales, los cuales no son suficientes. Entonces hay que ir a otras explicaciones donde los medios tienen un rol fundamental, donde la comunicación, el periodismo, el captar las evidencias desde la percepción de los sujetos servirá para entender lo que está pasando en Cuba con el embarazo en la adolescencia.

Del encuentro de periodistas, convocados en el Instituto Internacional de Periodismo, salimos con la convocatoria de apoyar, generar, motivar espacios y debates que nos posibilite interactuar con instituciones, organismos y organizaciones sobre esta temática social u otras de interés para el público cubano.

Escuche el reporte de audio:

Autor