Gestación de Radio Habana Cuba

Comienzo por Enrique Oltuski, quien fue el primer ministro de Comunicaciones en Cuba después del triunfo de la Revolución. «Asumimos la responsabilidad y encontramos atraso técnico, excepto un desarrollo artesanal de correo y telégrafo, no contaban con ningún otro servicio moderno, tal y como lo conocemos hoy. Veníamos de la lucha insurreccional y  nuestra experiencial al frente de un organismo estatal era practicamente insignificante».

Oltuski fue de aquel grupo de jóvenes que llevaron en sí todo el ímpetu del trabajo de aquellos que lucharon por un Mundo Mejor. De ellos surge el Consejo Asesor Técnico, un pequeño grupo que sería en el trascurrir de los años capaces de generar toda una revolución técnica dentro del Ministerio de Comunicaciones.

«Surgieron ideas como el desarrollo de Telex, servicio de microndas, la red nacional costera de servicio a la navegación y las comunicaciones internacionales, entre otras cosas. Desde muy temprano la Revolución empezó a sentir los embates fuertes y sostenidos, aun en los meses en que todavía se manteníans las relaciones formales con Estados Unidos. Ellas estaban totalmente en manos de empresas norteamericans, fisicamente los medios de comunición pasaban por ese país, Cuba no podía comunicarse telefónica, ni siquiera radialmente con ningún otro país sino era a través de los Estados Unidos».

El Consejo Asesor Técnico tenías en aquel entonces dos proyectos fundamentales:

– Creación de un sistema de trasmisión potente que permitiera enlazar a Cuba con países de Europa sin pasar por Estados Unidos.

– Crear una emisora internacional para llegar a todos los paíss del mundo la realidad
del proceso cubanos.

Debemos destacar que al frente de ese Consejo Técnico asesor estuvo José Altshuler, todo un profesional y revolucionario de pura cepa. «Ninguno de los que participamos en la ideas de Radio Habana Cuba tenía la más mínima experiencia de lo que era una emisora internacional de este tipo, esa fue una etapa de aprendizaje para todos nosotros. Se realizaron complejos y profundos estudios sobre el tema, recuerdo muchas noches de trabajo sobre mapas del Mundo analizando los esquemas de trasmisión de las ondas radiales, el estudio de las épocas del año, la potencia de los equipos y otra gama de problemas».

Hasta el detalle más insignificante fue analizado en aquellas jornadas interminables y productivas, finalmente señaló Oltuski: «Fueron realmente meses de una actividad intensa, extaordinariamente interesante que recuerdo con gran satisfacción. Fue una etapa totalmente creadora y cuando hoy veo lo que es Radio Habana Cuba y recuerdo aquellos tiempos, aquel grupo de jóvenes técnicos crendo esta emisora que hoy es un orgullo de nuestro país, pues no podemos menos que sentir una gran satisfacción con toda la humildad que la vida revolucionaria nos ha enseñado, realmente estamos orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena en la creación de Radio Habana Cuba».

Desde el 2012 Enrique Oltuski no está físicamente entre nosotros, pero su obra queda para la historia y para nosotros de una forma muy especial al ser ejemplo de un martiano hasta su último aliento.

Autor