La dictadura y la suspensión de garantías constitucionales

La suspensión de las garantías constitucionales fue una de las vías más socorridas utilizada por la dictadura para hacer frente al movimiento insurgente urbano lo que complementó con una férrea  censura de prensa a medios tan importantes como eran la prensa escrita, la radio y televisión.

Aumentaban los registros a domicilio o detenciones, se impedían los procesos judiciales que se establecían contra los seguidores de la dictadura, tanto a políticos como a militares. Se trataba de ocultar a la opinión pública nacional e internacional la realidad de lo que acontecía en el país.

Una de las primeras medidas adoptadas por el dictador, con el incruento golpe de estado del 10 de marzo de 1952, fue aplicar en todo el país la primera suspensión de las garantías constitucionales, lo que ocurrió el 4 de abril del propio año. Antes, había suspendido la vigencia de la Constitución de 1940, progresista para su tiempo y que reflejaba un fuerte sentimiento nacionalista del pueblo cubano y que incluía cláusulas para la reforma agraria y otras medidas democráticas nacionales.

En su lugar la dictadura estableció los Estatutos Constitucionales, sometidos a la estricta voluntad de un régimen que empezó con implantar el estado de terror y el manejo y control de los tribunales, en específico el Tribunal de Urgencia, encargado de juzgar y sancionar a los revolucionarios.

En orden cronológico, la suspensión de las garantías constitucionales, se aplicó en diferentes fechas:

  • 4 de abril de 1952

La primera suspensión de las garantías constitucionales se decretó el 4 de abril de 1952 por espacio de 45 días.

  • 26 de julio de 1953

Por 90 días con motivo de las acciones revolucionarias de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

  • 5 de agosto de 1955

Por 45 días por las detenciones y ocupaciones de áreas en Santa Marta y Lindero, en La Habana.

  • 30 de abril de 1958

Por el asalto del Cuartel Goicuría, en Matanzas, liderado por Reynold García García, muerto en la acción.

  • Año 1957

En este año y sólo entre los meses de marzo y julio dejó de estar vigente la suspensión de las garantías constitucionales.

  • febrero 26

Se suspende la censura de prensa. La revista Bohemia y otras publicaciones cubanas dan a conocer la entrevista del editorialista del periódico estadounidense New York Times Herbert Mathews, con Fidel, ofreciendo al pueblo cubano la confirmación publica de la existencia de los rebeldes en la Sierra Maestra.

  • Año 1958

El único período  en que no se decretaría la suspensión de las garantías constitucionales y la censura de prensa fue entre el 26 de enero y el ll de marzo.           

  • Año 1958

Posterior al periodo mencionado la dictadura renovaría la suspensión de las garantías constitucionales cada 45 días hasta la fuga del tirano el 1ro. de enero de 1959.

La censura de prensa no dejó de aplicarse con el mayor rigor y control. En las principales emisoras de la capital la dictadura utilizó, permanentemente, a censores gubernamentales.

Con la aparición de Radio Rebelde, fundada el 24 de febrero de 1958  por el Comandante Ernesto Che Guevara, la censura de prensa de la dictadura sufría otro duro revés. 

Se  abría paso entonces, con un gran torrente de verdades, un combate infranqueable contra la demagogia y la mentira.  Se sumaba entonces Radio Rebelde, al trabajo peligroso de quienes venían confeccionando y distribuyendo la prensa escrita clandestina como era el periódico Revolución y los boletines Vanguardia Obrera y Sierra Maestra.

Autor