La trascendencia de la Revolución Bolivariana (+Audio)

Chávez, en su primera iniciativa como Presidente desde el Palacio de Miraflores, convocó inmediatamente a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Constitución, fundamentada en un estado democrático, de justicia y de derecho, que fue aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1999, por mandato del pueblo con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado.

Desde su nacimiento la Revolución Bolivariana tuvo un importante componente social, en especial cuando Chávez se declaró como socialista; y en nombre de «dar poder a los pobres», creó diversos programas, las denominadas Misiones.

La universalización del acceso a la educación tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización a través de la Misión Robinson I, y la colaboración del método cubano Yo sí puedo.

En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en la nación suramericana. Para los cubanos, que colaboraron con ese desafío, fue un momento de gloria y honor.

También la Misión Robinson II fue promovida por Chávez para que miles de venezolanos alcanzaran el nivel secundario.

Simultáneamente, las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes y adultos emprender estudios universitarios, y cientos de universidades se abrieron en el país.

Con la Revolución Bolivariana se creó el Sistema Nacional Público de Salud para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Por otra parte, la reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus tierras.

Como trascendental puede calificarse la nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003, lo que permitió al país recuperar su soberanía energética. La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) posibilitó poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.

Ciertamente, los derechos humanos encuentran concreción a través de las políticas universales de inclusión, políticas promovidas y alentadas por el Presidente Hugo Chávez. Hoy en cada obra, en cada misión, en cada renacer de la conciencia popular están el pensamiento y la acción del líder de la Revolución Bolivariana.

La historia contemporánea del siglo XXI en Venezuela se ha caracterizado por la trascendencia política instaurada por la Revolución Bolivariana y que se ha logrado junto al pueblo porque «esta Revolución no depende de un sólo hombre, se ha desatado un liderazgo colectivo», como enfatizara el 8 de diciembre de 2012 el Comandante Hugo Chávez, en su último discurso a la nación.

Autor