Medios comunitarios democratizan la comunicación

¿Cómo lograrlo? Esa pregunta se mantiene sobre la mesa y su respuesta debe adaptarse a las características e identidad de cada país. ¡Los modelos importados no suelen resultar!.

Daniel García, profesional de la comunicación en España, conversó con el Portal de la Radio Cubana sobre la experiencia que existe en su país acerca de la democratización de la información.

«Una de las formas de reivindicación es a través de las mejores públicas, pero otra es la construcción de nuestros propios medios desde la sociedad civil», dijo el estudioso, quien además reconoció esta última vía como menos visible que las generadas a nivel gubernamental.

En la experiencia española, según cuenta García, la radio y la televisión son los medios que más han optado por actuar como medios comunitarios. El gran inconveniente ha sido que, desde el punto de vista legal, hasta el 2010 no se reconocieron.

No obstante, «las medidas no se han puesto en práctica. Seguimos al margen de la ley aunque con un derecho reconocido», afirmó.

Los medios comunitarios, cada vez con más fuerza, son vistos en el mundo como un digno ejemplo de democratización de la comunicación. Al respecto, Daniel García aseguró que el hecho de que continúen emergiendo, a pesar de Internet y las redes sociales, los hace parte de una necesidad.

«Respondemos a urgencias locales. Las barriadas y comunidades precisan instrumentos que los identifiquen directamente, y la mejor manera es logrando que la propia comunidad sea protagonista de él, no solo en la producción sino en la gestión de tomas de decisiones», acotó.

El acceso a la producción, a la gestión de contenidos y al propio financiamiento hace que las personas se sientan más identificadas. La construcción colectiva que mueve a los medios comunitarios, los convierte en una experiencia emancipadora.

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