Aprueban Plan de Acción en evento de publicaciones teóricas de partidos y movimientos de izquierda

El Plan de acción incluye denunciar y combatir el neocolonialismo cultural y rescatar, estudiar y difundir la obra de los próceres y mártires por la independencia y la justicia social de los pueblos del Sur.

Intelectuales revolucionarios y representantes de la mayoría de publicaciones teóricas de izquierdareunidos en la emblemática Casa de las Américas, en Primer Encuentro Internacional convocado por la revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba, los días 10 y 11 de febrero de 2023, en el contexto de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, ante la ofensiva ideológica mediática, política, económica y militar del imperialismo estadounidense y sus aliados, acuerdan un Plan de Acción sobre las siguientes bases:

  • En tanto las ciencias de la sociedad tienen como finalidad primera no el conocimiento abstracto, sino la transformación de lo existente, declaramos nuestro compromiso con los oprimidos y explotados de la tierra, y nuestra militancia por la justicia social en todas sus manifestaciones. No trabajamos para acrecentar nuestros currículos académicos, sino para participar en el debate por un mundo mejor posible y necesario;
  • Abogamos por la unidad en la diversidad en los más amplios sectores de la izquierda revolucionaria en cuatro frentes básicos: el anticapitalismo, el antimperialismo, el antifascismo y la justicia social. Trabajamos por la implementación de un Nuevo Orden Internacional de paz, democracia, justicia social y desarrollo sostenible;
  • Defendemos el medio ambiente de la insaciable depredación del capital, porque una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre, como advirtiera el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro;
  • Rechazamos la implementación de medidas coercitivas unilaterales, especialmente los bloqueos, que persiguen doblegar a los pueblos y someterlos a los designios del imperialismo, en particular aquellas que se ejercen contra los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y otros gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe. Repudiamos cualquier acto de fuerza contra procesos revolucionarios o progresistas del mundo;
  • Nos manifestamos a favor de la paz y el diálogo. Abogamos, en específico, por una solución seria, constructiva y realista de la guerra en Europa, por medios pacíficos, mediante el diálogo y la negociación;

Acordamos:

  1. Crear un grupo de editores que se articule con la Red en Defensa de la Humanidad y que enlace nuestras voluntades en causas de amplio consenso.
  2. Mantener de forma permanente la denuncia del carácter genocida y violatorio del derecho internacional del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido por los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. Apoyar y difundir la realización en Bruselas de un Tribunal Internacional contra el Bloqueo en el último trimestre de 2023.
  3. Respaldar este año y en lo adelante, cada 21 de febrero, el Día del Libro Rojo —aniversario del Manifiesto Comunista (en 2023 se conmemoran 174 años de su publicación)— con lecturas simultáneas y públicas en diferentes ciudades del mundo, de libros emblemáticos de autores revolucionarios.
  4. Apoyar el próximo 21 de septiembre la realización en nuestros países de una gran movilización por la paz;
  5. Denunciar y combatir el neocolonialismo cultural, que el imperialismo teje de forma sutil en nuestras mentes para poder dominarnos, y el vaciamiento y la manipulación de los símbolos revolucionarios. Defender la memoria histórica que nos otorga identidad y nos une frente al enemigo común. Rescatar, estudiar y difundir la obra de los próceres y mártires por la independencia y la justicia social de los pueblos del Sur.
  6. Intercambiar textos y concertar ediciones simultaneas consagradas a temas actuales y coediciones de libros de interés mutuo; identificar capacidades de impresión que permitan incrementar la circulación de nuestras publicaciones.
  7. Crear una biblioteca digital con lo mejor del pensamiento de izquierda, utilizar las plataformas digitales existentes y otras que puedan ser creadas para su difusión popular, principalmente dirigidas a los jóvenes.
  8. Concertar estrategias comunicacionales comunes, implementar programas de investigación sobre los desafíos de la izquierda ante la guerra mediática del imperialismo e impartir cursos de formación relacionados con estos temas.
  9. Identificar y compartir fuentes de financiamiento alternativas para la sostenibilidad de los proyectos editoriales contrahegemónicos y conformar un fondo internacional para la comunicación de nuestros pueblos.
  10. Convocar a los próximos Encuentros Internacionales de Publicaciones de la Izquierda en Caracas, en noviembre de 2023, y en La Habana, en febrero de 2024, en rechazo a la Doctrina Monroe, a 200 años de su enunciación y en homenaje al 65 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuarenta ÷ = cuatro