El Plan de acción incluye denunciar y combatir el neocolonialismo cultural y rescatar, estudiar y difundir la obra de los próceres y mártires por la independencia y la justicia social de los pueblos del Sur.
Intelectuales revolucionarios y representantes de la mayoría de publicaciones teóricas de izquierda, reunidos en la emblemática Casa de las Américas, en Primer Encuentro Internacional convocado por la revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba, los días 10 y 11 de febrero de 2023, en el contexto de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, ante la ofensiva ideológica mediática, política, económica y militar del imperialismo estadounidense y sus aliados, acuerdan un Plan de Acción sobre las siguientes bases:
- En tanto las ciencias de la sociedad tienen como finalidad primera no el conocimiento abstracto, sino la transformación de lo existente, declaramos nuestro compromiso con los oprimidos y explotados de la tierra, y nuestra militancia por la justicia social en todas sus manifestaciones. No trabajamos para acrecentar nuestros currículos académicos, sino para participar en el debate por un mundo mejor posible y necesario;
- Abogamos por la unidad en la diversidad en los más amplios sectores de la izquierda revolucionaria en cuatro frentes básicos: el anticapitalismo, el antimperialismo, el antifascismo y la justicia social. Trabajamos por la implementación de un Nuevo Orden Internacional de paz, democracia, justicia social y desarrollo sostenible;
- Defendemos el medio ambiente de la insaciable depredación del capital, porque una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre, como advirtiera el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro;
- Rechazamos la implementación de medidas coercitivas unilaterales, especialmente los bloqueos, que persiguen doblegar a los pueblos y someterlos a los designios del imperialismo, en particular aquellas que se ejercen contra los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y otros gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe. Repudiamos cualquier acto de fuerza contra procesos revolucionarios o progresistas del mundo;
- Nos manifestamos a favor de la paz y el diálogo. Abogamos, en específico, por una solución seria, constructiva y realista de la guerra en Europa, por medios pacíficos, mediante el diálogo y la negociación;
Acordamos:
- Crear un grupo de editores que se articule con la Red en Defensa de la Humanidad y que enlace nuestras voluntades en causas de amplio consenso.
- Mantener de forma permanente la denuncia del carácter genocida y violatorio del derecho internacional del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido por los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. Apoyar y difundir la realización en Bruselas de un Tribunal Internacional contra el Bloqueo en el último trimestre de 2023.
- Respaldar este año y en lo adelante, cada 21 de febrero, el Día del Libro Rojo —aniversario del Manifiesto Comunista (en 2023 se conmemoran 174 años de su publicación)— con lecturas simultáneas y públicas en diferentes ciudades del mundo, de libros emblemáticos de autores revolucionarios.
- Apoyar el próximo 21 de septiembre la realización en nuestros países de una gran movilización por la paz;
- Denunciar y combatir el neocolonialismo cultural, que el imperialismo teje de forma sutil en nuestras mentes para poder dominarnos, y el vaciamiento y la manipulación de los símbolos revolucionarios. Defender la memoria histórica que nos otorga identidad y nos une frente al enemigo común. Rescatar, estudiar y difundir la obra de los próceres y mártires por la independencia y la justicia social de los pueblos del Sur.
- Intercambiar textos y concertar ediciones simultaneas consagradas a temas actuales y coediciones de libros de interés mutuo; identificar capacidades de impresión que permitan incrementar la circulación de nuestras publicaciones.
- Crear una biblioteca digital con lo mejor del pensamiento de izquierda, utilizar las plataformas digitales existentes y otras que puedan ser creadas para su difusión popular, principalmente dirigidas a los jóvenes.
- Concertar estrategias comunicacionales comunes, implementar programas de investigación sobre los desafíos de la izquierda ante la guerra mediática del imperialismo e impartir cursos de formación relacionados con estos temas.
- Identificar y compartir fuentes de financiamiento alternativas para la sostenibilidad de los proyectos editoriales contrahegemónicos y conformar un fondo internacional para la comunicación de nuestros pueblos.
- Convocar a los próximos Encuentros Internacionales de Publicaciones de la Izquierda en Caracas, en noviembre de 2023, y en La Habana, en febrero de 2024, en rechazo a la Doctrina Monroe, a 200 años de su enunciación y en homenaje al 65 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.