El cambio climático en el Caribe afecta el desarrollo de la región

En conferencia titulada “El Caribe ante los desafíos del cambio climático” y ofrecida este jueves desde la sala de prensa del Hotel Habana Libre Tryp, Centella afirmó que datos de la región caribeña muestran que la temperatura ha aumentado entre 0.8°C -1.0°C, lo que trae consigo efectos negativos en varios sectores.

Por ejemplo, en Cuba, entre 1961 y 2010 la temperatura media del aire se incrementó en 0.9°C, mientras que el aumento de la temperatura mínima fue superior (1.9°C). Esto va acompañado de una reducción de las noches frías y un incremento de las noches cálidas, que puede ser traducido en un incremento del estrés térmico, con efectos potenciales negativos en diferentes sectores.

Asimismo, el funcionario explicó que durante los años se ha vivido una intensa sequia, y ha ocurrido un incremento en el nivel medio del mar; todo ello afecta al turismo, la agricultura y los recursos hídricos.

Las autoridades caribeñas se ven entonces más presionadas debido al clima, que se torna cada vez más peligrosos y riesgoso, con un incremento de eventos extremos como ciclones y huracanes.

“La ocurrencia de siete huracanes intensos en el período 2000 – 2010 no se había apreciado en décadas anteriores y según las investigaciones, puede estar relacionado con el aumento de la temperatura del mar”, aseguró el experto.

Refiriéndose a ese tema, el experto indicó que ahora se tiene una imagen cada vez más clara del cambio climático en el Caribe gracias a estudios vertiginosos de esa ciencia.

Dichas investigaciones han arrojado una serie de datos: “el efecto combinado del incremento de la temperatura, de los patrones de precipitación en el futuro y del aumento del nivel del mar, incrementará las afectaciones sobre recursos hídricos, cuya disponibilidad futura será menor, en términos de cantidad y calidad”, refirió.

Los territorios más afectados por todas esas transformaciones serán los pequeños estados insulares y las naciones centroamericanas.

Se hace necesario un trabajo conjunto entre los países del Caribe para encontrar respuestas a los procesos del sistema climático, lo que requerirá un gran esfuerzo.

Centella afirmó que si la sociedad está bien preparada para enfrentar y combatir el cambio climático, la vulnerabilidad ante ello será menor.

Fuente. Granma

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.