Los primeros pasos de la CMGE
Los primeros locutores de la que posteriormente comenzó a identificarse como la CMGE, fueron Juan Caparó Corrales, y Esther Sabater Fox, quien es considerada como la primera mujer en ejercer la locución en Cuba y Latinoamérica y a quien el ICRT le otorgara el Micrófono de Cristal en 1997 por su condición de pionera de la Radiodifusión en la isla.
Desde sus inicios, en la CMGE se agruparon innumerables artistas de la época como Agustín Casaponns, Rafael Russisini, la notable soprano conocida por “la Alondra de Cárdenas”, los hermanos Rabasa, el barítono Dámaso Fernández, el sexteto Santa Cecilia entre otros. Entre ellos se destacó el destacado repentista Eusebio Sánchez, “El Sinsonte Matancero”, quien mantuvo un programa de puntos cubanos por espacio de treinta y siete años.
“Esta emisora jugó un papel importante en cuanto a la difusión de la cultura, y a través de sus micrófonos se liberaron campañas en beneficio de la comunidad, lo que fue posible gracias al entusiasmo y esfuerzo de muchos hombres y mujeres, que sin interés alguno trabajaron para salir adelante” explica Ana Rosa Quintana, actual directora del centro.
Después de varios cambios de local a través del tiempo, la CMGE fue instalada finalmente en 1971 en Calzada 121 entre Calvo y Ruiz de Cárdenas, donde se encuentra ubicada hasta nuestros días.
Actualmente Radio Ciudad Bandera posee una tecnología digital y una planta con un Kilo de potencia que cubre territorialmente los municipios de Cárdenas, Martí, Perico, Jovellanos, Limonar y Varadero, aunque sus ondas pueden escucharse en otras provincias del país bajo el slogan “Radio Ciudad Bandera, la constante en su dial”.
A través del tiempo han figurado como directores: Juan Manuel Diosdado Achín, Ernesto Rodriguez, José Meredio Sierra, José Manuel (Cheito), Chapelín, Nancy, Victor González, Vilma Olivera y Ana Rosa Quintana quién expresó al Portal de la Radio que el “el colectivo está integrado por entusiastas trabajadores que conscientes de su responsabilidades aportan todos sus esfuerzos para que cada día la programación de Radio Ciudad Bandera sea superior en calidad y en audiencias.
Sus trabajadores muestran sus más nobles sentimientos hacia “la más antigua de Cuba”:
“Para mí Radio Ciudad Bandera es mi segunda casa, aquí encontré la forma de realizarme profesionalmente. Me siento orgullosa de pertenecer a un colectivo que a pesar de las dificultades de los últimos años, siempre está dispuesto a continuar avanzando, buscando alternativas con un sentido de pertenencia que pienso que en muy pocos lugares se puede igualar” afirma la periodista Lina María La Rosa.
“Me ha traído muchas satisfacciones trabajar en un medio tan lindo y tan difícil, sobre todo el saber que siempre hay alguien que nos está escuchando y que es nuestro principal objetivo por lo tanto también nos criticas o nos adulan cuando lo que hacemos realmente les llegó. Ojalá siempre pueda estar para esas personas que esperan lo mejor de nosotros cada día” expresó la locutora Ayenis Delgado.
En igual sentido de satisfacción se manifiesta la asesora Vilma Pérez: “En los 84 años que cumple, nuestra planta radial en el corazón del pueblo de Cárdenas el compromiso de sus trabajadores se revierte en la satisfacción de ofrecer lo mejor de sí con amor y respeto a los oyentes”.
A lo que Ismary Pozo, especialista en Música agrega: “el trabajo en la radio constituye para mí identificarme con mi pueblo, dar y recibir sin nada a cambio, un aporte de conocimiento, informaciones que son la fuente de la nutrición para ofrecer nuestro producto radial con la calidad que el pueblo merece, en fin sin dudas lo más sui géneris que me ha pasado”.
Según Ana Rosa, “la Radio Ciudad Bandera en el año 2011, le dedicó una especial atención al trabajo en la comunidad. Llegamos a todos los Consejos Populares del territorio cardenense e incorporamos en la programación espacios que contribuyen a la orientación, educación y recreación de los oyentes; además de continuar perfeccionando la calidad integral del producto radiofónico que ofrecemos con un carácter de las propuestas eminentemente en vivo.
Actualmente Radio Ciudad Bandera ostenta la distinción por varias ocasiones de Centro de Tradición Heroica, Centro Vanguardia Nacional, Premios en los Festivales Nacionales de Radio, entre otros, que han coadyuvado al prestigio que posee actualmente entre los profesionales del medio.
Para celebrar este 84 aniversario la emisora se propone la realización de actividades culturales entre las que se destacan una variedad de programas en la comunidad, encuentros deportivos, con una programación especial que concluirá con una actividad política y cultural en conmemoración a la fecha y al triunfo de la Revolución.