Chubascos, lluvias y vientos fuertes en el oriente de Cuba

Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 y 32 grados Celsius, en las regiones occidental y central y entre 25 y 28 grados Celsius en la región oriental, inferiores en algunas localidades.

Los vientos soplarán del noroeste al norte en las regiones occidental y central entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 40 kilómetros por hora, con rachas superiores en la costa norte, los que llegarán a la fuerza de tormenta tropical a la costa norte de la región central.

En la región oriental continuarán soplando vientos del suroeste al sur con fuerza huracán en la madrugada, que disminuirán a fuerza de tormenta tropical desde el final de la madrugada y la mañana gradualmente.

Desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz continuarán las marejadas con fuertes inundaciones costeras, excepto en la costa oeste de Granma donde ocurrirán de ligeras a moderadas y en la costa sur en la costa sur de Camagüey, las Tunas y Ciego de Ávila.

Se mantendrán las marejadas en el litoral norte oriental, con fuertes inundaciones y de moderadas a fuertes desde Camagüey hasta las Tunas.

Habrá marejadas en el norte central y poco oleaje que aumenta a oleaje en occidente. En el resto de la costa sur habrá poco oleaje.

El Centro de Pronósticos del INSMET está emitiendo avisos de ciclón tropical sobre el intenso huracán Matthew que a las nueve de la noche su centro se ubicó en los 20.2 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros al sudeste de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo.

Durante el día de hoy se formó la tormenta tropical Nicole, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. A esta hora se sitúa en los 24.4 grados de latitud norte y los 61.6 grados de longitud oeste, a unos 800 kilómetros al nordeste de San Juan, Puerto Rico.

Se mueve al noroeste a 15 kilómetros por hora, trayectoria que mantendrá en las próximas horas y se espera un ligero fortalecimiento.

El centro de Matthew penetró en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, alrededor de las 6 de la tarde y en las últimas tres horas ha mantenido poco movimiento sobre el extremo sur oriental.

Desde el anochecer se sienten vientos huracanados, los que se extenderán a la provincia de Holguín a medida que Matthew se desplace al norte.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, y Camagüey.

Las lluvias continuarán con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

En el resto del área del océano Atlántico, Mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Fuente: Instituto de Meteorología (INSMET).

 

 

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.