Cuba asciende al lugar 21 y va por más en Río (+Audio)

Para la jornada de hoy, las discóbolas cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez buscarán un mejor desempeño individual, tras una jornada de «pasada» por agua que dejó otras actuaciones de lujo en el atletismo de la cita olímpica.

La lluvia castigó la zona del Estadio Joao Havelange, donde las acciones se detuvieron durante un rato, pero eso no bastó para impedir que el mal tiempo afectara varios desempeños, incluidos las de Denia y las restantes miembros de su grupo clasificatorio.

Fue el primero en comenzar, justo con la llegada del agua, y ello atentó contra el rendimiento, pero la campeona mundial de Beijing 2015 avanzó con los 62,94 metros marcados en su tercera y última opción, tal como sucedió con la croata Sandra Perkovic (64,81), reina defensora.

Sin embargo, Yaimé encontró mejor situación climatológica y fue mucho más efectiva en el apartado B, con un primer disparo de 65,38 que resultó lo mejor entre las 34 presentadas.

Otro que intentará premios en la sesión matutina de este martes es el triplista Lázaro Martínez, clasificado en el lugar 12 con 16,61 metros, en tanto su compañero Ernesto Revé no accedió por sus escasos 16,58.

Tampoco pasaron de sus eliminatorias Arialis Gandulla (23,41), en los 200 metros, y José Luis Gaspar (50.58 segundos) y Zurian Hechevarría (57.28), en las vallas largas.

Yordan O´Farrill sí lo consiguió en los 110 metros con vallas, con un tiempo de 13.56 segundos que le dejó cuarto de la serie cuatro, pero su compañero Jhoanis Portilla fue descalificado.

Por su parte, el cubano Julio César la Cruz buscará hoy su pase a la final en los 81 kilogramos del boxeo de los Juegos Olímpicos, con sede en Río de Janeiro, Brasil.

Tres veces campeón mundial, La Cruz se enfrentará en una de las semifinales al francés Mathieu Bauderlique.

En la instalación Ríocentro también subirán al cuadrilátero en los cuartos de final los pugilistas Robeisy Ramírez contra el chino Jiawei Zhang, en los 56 kilos; Yasniel Toledo frente a Lorenzo Sotomayor, que representa , en los 64; y Leinier Peró versus Filip Hrgovic, en más de 91 kilos.

La gimnasia artística tendrá a Manrique Larduet en la discusión de medallas en barras paralelas y barra fija, modalidades en las que atesora una plata y un bronce en ese orden, en el Campeonato Mundial de la disciplina, celebrado en Escocia en 2015.

Larduet clasificó cuarto en paralela y octavo en barra fija, en esta, su primera olimpiada, que representa también el regreso de Cuba a los escenarios bajo los cinco aros, pues se encontraba ausente desde Atenas 2004.

El programa incluye, además, el debut de los luchadores greco Miguel Martínez en los (66) y Yasmany Lugo en los (98), y la final del triple salto con Lázaro Martínez, quien quedó en el último cupo a la discusión de medallas entre los 12 clasificados, con salto de 16.61 metros.

Mientras, en el Estadio Olímpico se presentarán los corredores Roberto Skyers y Reynier Mena en la clasificatoria de los 200 metros, Yulenmis Aguilar en la preliminar del lanzamiento de la jabalina y Yarisley Silva en la pértiga.

Marlies Mejías, que culminó la primera fase del ómnium en el puesto 12, irá a mejorar su ubicación en las pruebas de contrarreloj, velocidad y carrera por puntos, en tanto Yordan O´Farril saldrá por un cupo a la final de los 110 metros con vallas.   

Con un resumen de lo acontecido este lunes en los XXXI Juegos Olímpicos, el enviado especial de la Radio Cubana, Raúl Rodríguez, ofrece los detalles:

Autor