Prosigue la batalla cubana en Río 2016

Doble campeón mundial juvenil, Martínez consiguió el último cupo entre los 12 clasificados a la discusión de medallas prevista para este martes, con salto de 16.61 metros, mientras el también representante de Cuba Ernesto Revé, subtitular del orbe bajo techo en 2014, quedó eliminado en el puesto 14 con 16.58 metros.

Pedro Pablo Pichardo, doble medallista de plata en las justas universales de Moscú 2013 y Beijing 2015, aparecía como la principal esperanza de medalla para Cuba en el triple salto masculino de Río 2016, pero una lesión le impidió competir en la justa carioca.

También este lunes, la ronda clasificatoria de los 200 metros contó con la participación de Arialis Josefa Gandulla, ubicada en el puesto 50 con un tiempo de 23.41 segundos.

El atletismo cubano incursionará hoy en el lanzamiento del disco con Denia Caballero, campeona mundial de 2015, y Yaimé Pérez, cuarta en ese certamen, en tanto José Luis Gaspar competirá en los 400 metros con vallas y Yordan Ofarril intervendrá en los 110 metros con obstáculos.

Por otro lado, el púgil cubano Arlen López garantizó hoy medalla de bronce en la división de los 75 kilogramos, en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos Río 2016.

López, campeón mundial de Doha 2015, derrotó por decisión unánime de 3-0 (29-28, 29-28 y 29-28) al francés Christian Mbilli, y de esa forma avanzó a las semifinales, instancia en la que será oponente de Kamran Shakhsuvarly, de Azerbaiyán.

Sin mostrar su acostumbrado ritmo de pelea, el boxeador antillano se las arregló para superar a Mbilli, quien se mostró muy agresivo sobre el cuadrilátero ubicado en el Pabellón 6 de la Arena Riocentro.

En su debut, el atleta oriundo de la provincia de Guantánamo ganó por nocaut técnico al húngaro Zoltan Harcsa, a quien tumbó con un swing de izquierda en el mismo primer asalto.

Hasta el momento, el minimosca Johanys Argilagos (49), monarca del orbe el pasado año, y Erislandy Savón (91), medallista de plata mundial, concluyeron su participación en las Olimpiadas de Río de Janeiro con el metal de bronce.

Igualmente se despidió de la cita estival Lázaro Álvarez (60), dueño de tres preseas doradas en certámenes universales, quien al igual que en Londres 2012 terminó tercero en el podio de premiaciones.

Todavía hoy falta por subir al ring Yosbany Veitía, rival en su debut en los 52 kilos del marroquí Achraf Kharooubi.

Este martes competirá por la nación caribeña Julio César La Cruz (81), tres veces dorado mundial, que irá frente al francés Mathieu Bauderlique en busca de avanzar a la final.

Además, en los cuartos de final tendrán acción el campeón olímpico de la cita estival londinense Robeisy Ramírez (56), oponente del chino Jiawei Zhang, Leinier Peró (+91), rival del croata Filip Hrgovic, y Yasnier Toledo que se las verá con Lorenzo Sotomayor, de Azerbaiyán.

En tanto, Yusmari Mengana quedó sin opciones de acceder a la discusión de las medallas en el kayak monoplaza a 200 metros y discutirá la final B de la modalidad en el canotaje en la cita olímpica.

En las aguas de la Laguna Rodrigo de Freitas, la competidora antillana clasificó cuarta en su heat preliminar con un tiempo de 41.701 segundos, desempeño que le dio un puesto en las semifinales.

Ya en la lucha por avanzar a la disputa de las preseas, el intento de la cubana no fructificó al entrar sexta en su serie con crono de 41.688 segundos, registro que solo le permitió incluirse en la final B para discutir los puestos del nueve al 16 de la modalidad.

En el canotaje de Río 2016, la mayor de las Antillas incursionará el día 17 en la clasificatoria del kayak doble de mil metros con Jorge Antonio García y Reinier Torres, y el día 19 en la preliminar del kayak individual a 200 metros con Fidel Antonio Vargas, y en canoa doble de mil metros con Serguey Torres y Dayan Jorge Fernando.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.