Se trata de una cuestión de voluntad política, la democratización de la cultura se vio desde el comienzo de la revolución del 1 de enero de 1959, con obras como una campaña de alfabetización que califica de proeza, y a partir de su éxito, ya todo fue posible, precisó en un foro de ministros del sector.
Al intervenir en el panel dedicado a la cultura en los espacios públicos como motor de transformación social, el titular destacó que la mayor de las Antillas cuenta con un sistema de instrucción de cobertura nacional que garantiza la inclusión.
Ministro de #cultura #Cuba @AlpidioAlonsoG participa en panel del Foro de Ministros la #unescoGC , sobre políticas culturales nacionales. Ministro subraya 1ra gran acción cultural #RevoluciónCubana fue Campaña Alfabetización alfabetizó + 1 millón analfabetos pic.twitter.com/Yi4Dp0p8Bp
— Oscar León González (@PresidenteCNCU) November 19, 2019
Una de sus fortalezas está en la existencia de 38 escuelas de arte, donde se estudia de manera gratuita desde el nivel elemental hasta el universitario en las más diversas especialidades, dijo en la reunión que acogió a más de 140 altos funcionarios, enmarcada en la 40 sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con Alonso, esa presencia de la cultura en los espacios públicos también se evidencia a través de una gran cantidad de eventos nacionales e internacionales organizados en todo el territorio cubano.
La isla tiene como pilar de su economía la exportación de servicios, en áreas como la educación, la salud y el deporte, mientras el turismo es otro de los sectores clave, y en ambos, los avances pueden vincularse con el desarrollo cultural, subrayó.
El ministro aseveró que la cultura representa en el país caribeño un elemento esencial para valorar la calidad de vida de sus habitantes, en un contexto marcado por el duro impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Para Cuba, el objetivo no es solo la prosperidad económica, también el desarrollo social fundamentado en valores éticos y humanistas, promotores del diálogo y la solidaridad, manifestó en el panel en el cual participaron además ministros de Austria, Belice, Egipto, Ghana, Italia, Kazajastán, Palestina, Reino Unido y Venezuela.
En ese sentido, resaltó que la cultura no es solo patrimonio de las instituciones creadas para promoverla, sino de toda la sociedad.
Esta tarde participé en el panel LA CULTURA EN EL ESPACIO PÚBLICO, UN MOTOR PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y URBANA, desarrollado en el Foro de Ministros de Cultura que sesiona en la 40 Conferencia General de la UNESCO. ¡Qué gran satisfacción poder hablar sobre lo logrado en Cuba! pic.twitter.com/tOdDtdo8z7
— Alpidio Alonso Grau (@AlpidioAlonsoG) November 19, 2019
Fuente. Prensa Latina
Leer más
–Cuba expone y comparte en UNESCO su grandiosa obra social