Brigada médica cubana concluye con reconocimientos labores en México

El estímulo se une a otros otorgados por instituciones aztecas, incluida la Cámara de Diputados, a los galenos y al gobierno de la mayor de las Antillas por la asistencia en momentos difíciles en el hermano país azteca tras los terremotos que lo azotaron.

Los miembros del contingente Henry Reeve, creado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, para atender emergencias sanitarias y desastres naturales en diversos países, concluyeron su misión en tierra mexicana y hoy deben regresar a la Patria.

En más de 40 días la brigada caribeña realizó 13 500 consultas, 162 cirugías, 400 ultrasonidos y radiografías, con ello cubrió las necesidades de atención médica después de los terremotos del 7 y el 23 de septiembre pasado.

«De todo corazón muchas gracias al gobierno de Cuba, muchas gracias al pueblo cubano, les estaremos agradecidos eternamente, buen viaje…», resaltó el alcalde de Ciudad Ixtepec a los galenos antillanos.

Señaló que durante la catástrofe, el apoyo en la atención médica fue fundamental. «La asistencia que brindaron es algo impagable, que los pueblos de la región del istmo (de Tehuantepec) les estarán agradecidos siempre», subrayó.

Recordó otros momentos de solidaridad cubana con Oaxaca, incluida la de educadores de la isla para combatir el analfabetismo.

El contingente médico que se instaló con un hospital de campaña equipado con diversos servicios en México, lo integraron por 40 médicos y especialistas antillanos, a los que se sumaron también galenos mexicanos que estudiaron en la mayor de las Antillas.

Fuente: Radio Habana Cuba / Editor: Conrado Vives Anias

Autor