Durante el emotivo acto se hizo una reseña histórica de la vida y legado de Fidel a lo largo de sus 90 años de fructífera vida política y revolucionaria; no faltó la interpretación de canciones y poemas dedicados al líder cubano, a la vez que se proyectaron fotos y videos con momentos importantes de la vida de un hombre que trascendió su época por su pensamiento avanzado y accionar en favor de los humildes y los desposeídos del mundo.
La solemnidad y emotividad caracterizaron la celebración, en la que intervino la decana de la institución, Amelia de Jesús de Olivera Freire Sakongo, quien agradeció el papel de Fidel Castro Ruz y el pueblo cubano en la conquista de la Independencia de Angola y en la continuidad de la ayuda internacionalista en diferentes esferas del desarrollo económico y social de esa nación africana.
En nombre de los cooperantes de la mayor de las Antillas, el profesor Ramón Pla López agradeció el homenaje y ratificó el compromiso de mantener en alto las banderas de la solidaridad y el internacionalismo, para honrar al entrañable Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
Momento de gran emoción fue cuando todos los presentes en el auditorio unieron sus manos e interpretaron la canción «El necio», de Silvio Rodríguez.
Se encontraban presentes directivos de la colaboración cubana en la provincia de Cuanza Sul; autoridades de Educación, Salud y otras esferas del gobierno local; profesionales y técnicos angoleños formados en Cuba; cooperantes de las diferentes misiones y profesores, y estudiantes del centro de altos estudios.
Fuente: Doctor Ener de Jesús Fernández Brizuela, Médico pediatra cooperante cubano de la Salud, Brigada Médica Cubana, Sumbe, Angola.