Dominica agradece asistencia cubana contra huracán María

Cuando arreció el huracán María, ya Cuba estaba lista para enviar rescatistas a mi país, dijo Walter en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, en el Panorama Hotel, donde es uno de los diplomáticos invitados a un evento especializado acerca de fenómenos hidrometeorológicos.

Esa institución hotelera es sede del III Curso-taller sobre gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, para crear capacidades en comunidades y ecosistemas de la región del Caribe.

Walter evocó el hecho de los vínculos amistosos entre ambos se remontan a 1996, cuando establecieron relaciones diplomáticas y desde entonces “no es una sorpresa que nos siga ayudando”.

Añadió que el encuentro de cuatro días de duración constituye una experiencia para su aplicación práctica, no solo en Dominica, sino también en a comunidad del Caribe para contrarrestar los efectos del cambio climático o mitigarlos.

Por eso también los dominicanos aplauden a los cubanos por la asistencia brindada en la buenas y en las malas, apreció el jefe de misión de esa isla, en la  que María alcanzó categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

Cerca de tres decenas de médicos cubanos, una parte de ellos de la misión permanente y otros que llegaron con la Brigada Henry Reeves, atienden  las emergencias y concientizan a la población sobre la necesidad de mantener las normas higiénicas, de acuerdo con reportes de prensa.

En su III y última edición, el evento constituye una iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la V Cumbre de la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM), efectuada en La Habana en 2014.

Ante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro Roosevelt Skerrit solicitó ayuda internacional urgente para iniciar las labores de recuperación.

Cuba, que ya estaba presente en Dominica antes del paso de María, respondió el llamado a pesar de que también se recobra de los daños del huracán Irma.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Autor